lunes, diciembre 15, 2008

¿ CÓMO AFECTA O BENEFICIA A LOS CONTRIBUYENTES LOS AJUSTES EN LOS IMPUESTOS EN EL AVALÚO CATASTRAL ?

Del estudio de los últimos acuerdos aprobados, la intención primordial de la administración distrital es proteger a los propietarios de viviendas de estratos bajos de eventuales aumentos exagerados en el impuesto predial, como consecuencia de la actualización catastral, que este año se aplicó en cerca de 755 mil predios de la ciudad.


Por lo anterior se tiene que para las viviendas que pertenecen al estrato 1 y que hoy tienen un valor igual o menor a 30 millones de pesos, el impuesto predial en el 2009 no crecerá más del 8 por ciento.


En el caso de los inmuebles de estratos 2, con precios hasta de 62 millones de pesos, el gravamen no aumentará más del 10 por ciento.


Por ejemplo, si un predio de estrato 2, que hoy tiene un valor de 50 millones de pesos y paga 300 mil pesos de predial, queda valiendo 100 millones por cuenta de la actualización catastral y, en principio, el propietario tendría que pagar, en el 2009, el doble del impuesto de 2008; es decir, cerca de 600 mil pesos.


Sin embargo, gracias al techo fijado por el Concejo de Bogotá y la Secretaría Distrital de Hacienda, ese incremento de 300 mil pesos no se cobrará en su totalidad en el 2009, sino solo el 10 por ciento.  Lo que significa que el contribuyente terminará pagando 330 mil pesos y no 600 mil pesos.

 

En cuanto al impuesto de Delineación Urbana, que le interesa al gremio de la construcción y a aquellas personas que realizan obras, el proyecto aprobado por el Concejo establece que de ahora en adelante se liquidará sobre el valor real de la obra y no con base en el presupuesto estimado al comienzo de la construcción, como ocurre actualmente. Otra novedad de la iniciativa es que las personas de estratos 1 y 2 que realicen mejoras en sus viviendas quedan exentas de este pago.

 

Aproximadamente un 85 por ciento de los predios de Bogotá puede registrar un aumento en el valor del impuesto predial que se debe pagar en el año 2009.