sábado, noviembre 29, 2008

IDU IMPLEMENTA PLAN DE CHOQUE PARA AGILIZAR OBRAS

  1. EN LOS FRENTES DE TRABAJO SE INTENSIFICÓ LA PRESENCIA DE PERSONAL Y EL HORARIO DE INTERVENCIÓN.
  2. SE AGILIZARA LA APLICACIÓN DE MULTAS DE APREMIO A LOS CONTRATISTAS POR DESFASES EN LOS CRONOGRAMAS.
  3. POR TEMPORADA DE DICIEMBRE, SE SUSPENDERÁN INTERVENCIONES EN SITIOS DE GRAN AFECTACIÓN PARA LA MOVILIDAD.

El IDU puso en marcha un plan de choque con el fin de agilizar la ejecución de más de 100 frentes de obra de construcción, rehabilitación y mantenimiento activos actualmente en la ciudad, para cumplir con los cronogramas de terminación y minimizar el impacto en la movilidad durante la temporada de fin de año.


Dentro de las medidas implementadas se encuentra el aumento en las jornadas de trabajo, con un horario más amplio, y de ser necesaria la intervención durante las 24 horas en los frentes y contratos que así lo permitan, incluidos los fines de semana y festivos. Para permitir estos horarios se adecuaron lotes propiedad del IDU como escombreras y acopio de material.


Así mismo, se agilizará la aplicación de multas de apremio a los contratistas que presenten desfases en los cronogramas de metas físicas aprobados por el IDU. Estos fueron revisados y actualizados con el fin de hacer un seguimiento específico para detectar desfases de manera semanal.


Se incrementó el número de coordinadores IDU en las obras y se diseñó una estrategia para aumentar el contacto con las comunidades afectadas en sus casas, apartamtnos, casalotes, etc., por las intervenciones, que incluye la identificación visual de funcionarios del IDU, la presentación puerta a puerta de protocolos de información de emergencia y quejas, el control de escombros en zonas terminadas y la revisión periódica y corrección de polisombras (malla verde de protección) y de la señalización de obra.


Adicionalmente, el IDU determinó que durante el mes de diciembre no se iniciará ninguna obra en zonas de gran afectación para la movilidad de la ciudad y en algunas vías importantes que no se alcancen a terminar se suspenderán trabajos a partir de la segunda semana de diciembre, como la calle 82, la calle 116, carrera 102 entre calles 13. y 131ª (vía comercial de Aures I en Suba), entre otras. Estos trabajos se reanudarán en la segunda semana de enero de 2009 e implicarán la reprogramación de los cronogramas.


En trabajo conjunto con la Secretaria de Movilidad se adelanta la revisión, aprobación y mejoramiento permanente de los planes de manejo de tráfico, PMT, que se implementan en cada uno de los frentes de obra.



PRENSA IDU (Servicio gratuito de AVALUOS 24HORAS)



lunes, noviembre 24, 2008

AVANZA LA ACTUALIZACIÓN CATASTRAL EN AVALÚOS EN BOGOTÁ

El proceso de actualización catastral que adelanta la Unidad Administrativa Especial de Catastro, avanza en la verificación y consolidación de la información del censo inmobiliario. Es así como a la fecha la Unidad puede garantizar el cubrimiento de 331 sectores (barrios) catastrales, de estos, 221 avaluos han sido revisados y 150 sectores se encuentran en proceso de reconocimiento predial.

En la actualidad se trabaja en las 19 localidades en los distintos procesos que se adelantan como son: determinación, reconocimiento, avalúos y recolección de ofertas inmobiliarias.

Es importante señalar que los predios, luego de la etapa de reconocimiento, entran en proceso de digitalización y revisión final de la información, al tiempo que se lleva a cabo el cálculo de valores o avalúos de la tierra y los valores o avaluos de la construcción para estructurar los modelos econométricos, insumos básicos para la asignación el avalúo catastral. Cabe destacar la gran colaboración de los ciudadanos, quienes han estado atentos a las visitas por parte de los profesionales de Catastro que día a día están recorriendo las diferentes localidades.

viernes, noviembre 21, 2008

CÓMO SOLICITAR LA RECTIFICACIÓN DEL AVALÚO CATASTRAL

Esta revisión podrá ser solicitada por el propietario, poseedor o apoderado debidamente autorizado, cuando demuestre que el valor del predio no se ajusta a las características y condiciones del mismo



Para aquellas personas que deseen hacer el reclamo no deberán pagar nada, ya que estos procesos son totalmente gratuitos. Una vez sea radicado el reclamo el proceso debe resolverse en 30 días hábiles



En los gatos que incurren los propietarios que reclaman, es en las fotos de los predios y en las fotocopias de las escrituras। Las personas pueden presentar los documentos en las oficinas principales de Catastro o en los Centros de Atención Distrital Especializada (CADE)



Se requieren los siguientes datos básicos para obtener información respecto al avalúo de sus predios: nombre completo del propietario, matricula inmobiliaria, documento de identificación del propietario, chip del inmueble ó dirección exacta del predio



REQUISITOS:

- El propietario, poseedor o apoderado deberá realizar su solicitud por escrito। Si se trata de una persona jurídica, la solicitud debe presentarla el representante legal anexando el certificado de Constitución de Gerencia, con vigencia no mayor a tres meses.


- Debe presentar simple o fotocopia legible de la escritura pública de adquisición del inmueble, para los propietarios।


- Deberá anexar PRUEBAS que demuestren la inconsistencia en el avalúo catastral del predio, de las cuales puede allegar las que considere más contundentes। (No son todas las que se relacionan a continuación, sino las que el propietario considere más importantes para su reclamación)



PRUEBAS:

- Planos del predio o del terreno। Con el fin de verificar las áreas


- Fotografías: para determinar el estado y uso de la construcción o topografía del terreno।


- Aerofotografías: para predios rurales


- Certificaciones de autoridades administrativas (relacionadas con afectaciones viales, ambientales, zonas de alto riesgo, reservas forestales, rondas de río, líneas de alta tensión, certificaciones de las correspondientes oficinas de Planeación, Medio Ambiente, Acueducto, etc)


- Presupuestos de obra, con el fin de verificar el costo de los valores de los materiales de construcción।


- Avalúo comercial vigente। No mayor a un año


- Estudios y/o ofertas de mercado de inmuebles similares en el sector, con el fin de comparar valores



QUÉ DEBE CONTENER COMO MÍNIMO UN AVALÚO

UN AVALÚO es un estudio que analiza diversos factores arquitectónicos, urbanísticos, estructurales y de mercado, para determinar el valor comercial de una propiedad.


LOS AVALUOS deben ser realizados por un avaluador profesional, ya que tienen en cuenta aspectos jurídicos, físicos, metodológicos, económicos y territoriales para garantizar la estimación de un precio acorde con el mercado y justo tanto para el propietario como para posibles compradores e interesados.


CONTENIDO MÍNIMO: Además de la firma con el respectivo número de registro y credencial del Registro Nacional de Avaluadores, el documento que le entregue el avaluador debe contener como mínimo los siguientes elementos (estos pueden variar según el tipo de predio):

  • Indicación de la clase de avalúo que se realiza y la justificación de por qué es el apropiado para el propósito pretendido
  • Identificación y descripción de los bienes o derechos avaluados, precisando la cantidad y estado o calidad de sus componentes
  • Características de la propiedad. Se trata de una descripción física del terreno, las dependencias, los acabados y en algunos casos comentarios relacionados con la estructura
  • Información jurídica y de titulación. Deben relacionarse los linderos, la cabida, la tradición de propietarios y tenedores de la propiedad, la titulación actual y la situación jurídica, entre otros datos
  • Los datos urbanísticos del sector. Descripción de la zona y análisis de aspectos incidentes (positiva o negativamente) sobre el valor de la propiedad
  • Consideraciones sobre usos. Se refiere a la destinación que puede darse al bien en relación con las normas urbanísticas aplicables como por ejemplo, comercial, residencial, industrial, mixto
  • Los valores de referencia o unitarios que se utilicen y sus fuentes
  • Las cantidades de que se compone el bien o derecho valorado, que se utilizaron para realizar los cálculos
  • La vigencia del avalúo, que no podrá ser inferior a un año
  • Metodologías aplicadas (por lo menos dos). Se deben incluir los datos y referencias de los modelos de cálculo utilizados.


- Cuando la metodología del avalúo utilice un sistema de depreciación, se debe indicar el método de depreciación utilizado y la razón por la cual se considera que resulta más apropiado que los métodos alternativos.


- Cuando la metodología utilice proyecciones, se deben señalar todos y cada uno de los supuestos y el procedimiento usado para proyectar. En el caso de variables proyectadas se deben incluir las fuentes de donde fueron tomadas y/o los supuestos que se tuvieron en cuenta para realizar la proyección.


- Si la metodología del avalúo utiliza índices, se debe señalar cuáles se utilizaron y la fuente de donde fueron tomados.


- Memorias de los cálculos realizados. Hace referencia a las fórmulas, valores y resultados obtenidos -en las diferentes metodologías- durante la estimación del precio.


- Estimaciones sobre valorización. Qué posibilidades tiene el tiempo de crecer el precio de la propiedad de acuerdo con el comportamiento del mercado, las obras de infraestructura del sector, la fisonomía social y de seguridad de la zona y en general, teniendo en cuenta los demás elementos urbanísticos y propios de la propiedad que puedan afectar su valor positiva o negativamente.


- La identificación de la persona que realiza el avalúo y la constancia de su inclusión en las listas que componen el Registro Nacional de Avaluadores o en las que lleve la Superintendencia de Industria y Comercio, según lo previsto en el artículo 50 de la Ley 546 de 1999 y en el artículo 61 de la Ley 550 de 1999.


- Avalúo comercial (valor del inmueble). El precio real estimado de acuerdo con los cálculo y demás consideraciones tenidas en cuenta por el avaluador. Debe discriminar los valores de suelo, áreas con diferentes usos y/o tratamientos, entre otros datos.


- Registro fotográfico de la visita. Imágenes de la propiedad con comentarios que permitan identificar cada una de las áreas y su estado.


- Anexos de documentos consultados। Al documento final se le deben adjuntar las notas, fichas, documentos y/o mapas en que se relaciona la normatividad aplicable a la propiedad. También los planos, levantamientos topográficos (si se realizó), documentos de titulación y otros que hayan podido utilizarse durante el avalúo.