viernes, marzo 27, 2009

ACTUALIZACIÓN AVALÚO CATASTRAL DE 1'200.000 PREDIOS DE BOGOTÁ COMENZARÁ A PARTIR DE ABRIL

Al finalizar este año, la totalidad de predios de Bogotá, cerca de dos millones, deberán estar al día en esta materia.


María Camila Uribe, directora de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, anunció que en los formularios, que comenzarán a llegar a partir de abril, se les notificará a los propietarios que los predios serán objeto de una revisión física, jurídica y económica.


En el 2008, la administración distrital adelantó el proceso en 827 mil inmuebles.


Según Uribe, la nueva actualización se adelantará empleando la misma metodología realizada el año pasado, es decir, para efectuar las tareas de reconocimiento en terreno se utilizarán los dispositivos móviles de cómputo de última tecnología, y se diseñarán modelos econométricos que permitirán estimar la realidad del mercado inmobiliario.


Paralelamente a la entrega de los formularios se inicia la etapa de reconocimiento predial, a través de la cual se recorren los sectores para revisar en terreno la información real de los inmuebles y compararla con la que está registrada en Catastro.


Los predios que fueron objeto del proceso de actualización catastral el año pasado no harán parte del nuevo censo inmobiliario, por esta razón para la próxima vigencia sólo se
les aplicará un ajuste en el avalúo catastral con base en el Índice de Precios Inmobiliario de la ciudad.


De otro lado, mientras la administración distrital anuncia una nueva actualización, ya empiezan a escucharse en el Concejo de Bogotá voces críticas frente al último proceso en el que se intervinieron 827 mil predios.


En un debate adelantado esta semana, la concejala María Angélica Tovar (Cambio Radical) aseguró que para ese proceso se invirtieron casi 12 mil millones de pesos, 7 mil millones más que lo anunciado por la directora de Catastro.


"El pasado 10 de junio de 2008, la funcionaria le dijo al Concejo que antes de finalizar el año quedarían actualizados aproximadamente 970 mil predios con una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos. Esa meta - dijo Tovar- no se cumplió ya que faltaron 142 mil predios y se gastaron 7 mil millones más".


Por su parte, para el concejal Jaime Caycedo (Polo) la administración distrital debe explicar por qué se presentaron aumentos en los avalúos catastrales que superan el ciento por ciento en inmuebles localizados, especialmente, en estratos bajos y medios.


Tomado de Eltiempo.com