viernes, junio 26, 2009

Quienes no paguen impuesto del AVALÚO predial como máximo el 30 de junio, perderán beneficios de topes

A quién le hayan actualizado el valor del avalúo catastral del predio el año pasado y pague el 30 de junio, tendrá derecho a los topes que fijó el Concejo para evitar aumentos exagerados del impuesto.


Si usted es propietario de uno de los 827 mil inmuebles cuyo avalúo catastral fue actualizado el año pasado y no paga el impuesto predial, por tarde, el 30 de junio, perderá los beneficios de tope que fijó el Concejo para evitar que el aumento del tributo fuera exagerado.


Los topes tienen como propósito evitar el impacto en el pago del predial, que se liquida con base en el avalúo catastral, y que en muchos casos se duplicó.


Para entender mejor lo anterior, tome como ejemplo el impacto que tendría perder el beneficio de los topes en un predio de estrato 2, que fue actualizado el año pasado y su valor catastral pasó de 25 millones a 50 millones de pesos.


Con este aumento, el valor del impuesto también se duplica, pasa de 50 mil a 100 mil pesos. Pero con el beneficio de los topes, el predial sólo puede aumentar el 10 por ciento, es decir, pagaría 55 mil pesos.



Ahora, si no cancela antes del último día del presente mes -cuando vence el plazo para pagar sin sanciones-, tendrá que cancelar el impuesto pleno, es decir los 45 mil pesos de más, para un total de 100 mil. Más la multa.


En un predio de estrato 5, cuyo avalúo catastral pasó de 83 millones a 110 millones de pesos, el impuesto, sin topes, le subiría de 581 mil pesos pagados el año pasado a 770 mil pesos este año (51 por ciento).


Con tope, el aumento sólo podrá ser, para este caso, del 19 por ciento, es decir, que sólo pagaría 691 mil pesos. Se ahorraría 79 mil pesos.



LOS TOPES DEL CONCEJO


Para los inmuebles con un avalúo catastral inferior a 30 millones de pesos, el Concejo fijó un aumento máximo del 10 por ciento. Para cerca del 88 por ciento de los predios actualizados (cerca de 728 mil) los incrementos no deben ser superiores al 20 por ciento.


Sólo el 12 por ciento de los predios tienen reajustes que están por encima del 20 por ciento.


Con corte al pasado 4 de junio se habían recibido 1'550.000 pagos por un valor total de 741 mil millones de pesos. En Bogotá hay 2'057.723 predios registrados y se espera un recaudo total por impuesto predial de 861 mil millones de pesos.


Cerca de 1'750.000 contribuyentes recibieron por correo una declaración sugerida para pagar el impuesto. Quienes no la recibieron pueden entrar a la página www.haciendabogota.gov.co para descargar y liquidar el pago.


El director de impuestos de Bogotá, Orlando Valbuena, señaló que, a partir del primero de julio, no sólo se pagará la tarifa plena, sino que también se tendrán que cancelar sanciones e intereses por mora. Este año, la sanción por no declarar oportunamente, para predios residenciales de estratos 1, 2, 3 y 4, es de 99 mil pesos. Para los demás predios es de 133 mil.


El Catastro ya empezó la actualización de 1'200.000 predios más.


Tomado de Eltiempo.com



sábado, junio 20, 2009

AEROCIVIL no comprará ni mediante AVALUO COMERCIAL, ningún predio para expansión de Aeropuerto EL DORADO

El director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente, aseguró que no se adquirirá ningún predio, en las localidades de Engativá y Fontibón, para la expansión y modernización del Aeropuerto el Dorado de Bogotá.



Sin embargo, el Ministerio de Transporte, en una audiencia pública en el sector de Fontibón, presentará un proyecto de Parque Lineal, sobre la pista sur del Aeropuerto, lo que implicaría la compra de 1.500 predios.



Ante esta situación Sanclemente manifestó que es solo un proyecto y que esta en manos de la comunidad de Fontibón aprobarlo ó no.



"El propósito del proyecto es mitigar los impactos ambientales de la comunidad de esta localidad, poder, con la bendición del Ministerio de Ambiente, aumentar la operación de la pista sur por encima de las 10 de la noche. Se vestiría ese parque y se pondría al servicio de las comunidad, en predios adquiridos por la Aeronáutica" explicó el funcionario.



Mientras que frente al tema de la pista tres y cuatro del Aeropuerto el Dorado, Sanclemente aseguró que no esta comprometida la capacidad de las actúales pistas a lo largo de los próximos 20 años.



Además dijo que los diseños de estas dos pistas serán entregados en febrero de 2010 y que serán fundamentales para identificar si las pistas deben ser paralelas a las actúales o transversales sobre la zona de Cundinamarca.



"Con estas definiciones entraremos a evaluar la necesidad futura de adquisición de predios, pero aclaramos que estas pistas, en estos momentos, no las necesita el aeropuerto, pero que es importante para la Aeronáutica Civil, en aras de no comprometer futuros desarrollos en los próximos 50 años del aeropuerto, tener claro cómo y cuándo se deben construir estas dos pistas a futuro", dijo Sanclemente.


HABITANTES RECHAZAN PROPUESTA DEL MINISTRO


Los habitantes de Fontibón afectados por los ruidos del aeropuerto el Dorado, no vieron con buenos ojos la propuesta del ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, quien ofreció comprar 1.500 predios y construir un parque lineal en esa zona como salida a esa problemática.



Según el ministro, el parque lineal ayudaría mitigar el problema de contaminación ambiental.



“Con el parque lineal lo que hacemos es alejar las viviendas más afectadas y poner una barrera a través de una arborización que permiten amortiguar el ruido”, aclaró el ministro de Transporte.



Por su parte, la subsecretaria de Planeación Distrital, Patricia Lizarazo señaló que si eventualmente el gobierno decida comprar los predios lo hará por encima del avalúo catastral.



“Para efectos de compra de suelo, estos, como lo indica la ley, se tendrán que comprar por el valor comercial que ha sido definido por una entidad competente que haga los avalúos comerciales”, afirmó la funcionaria.



A su vez el director de la aeronáutica, Fernando Sanclemente se comprometió con la comunidad a seguir con los controles de ruido y aseguró que se contratará una institución seria para que realice los monitoreos auditivos para que las personas tengan mayor seguridad.



Sin embargo, Fernando Zuluaga, Edil de la localidad de Fontibón aseguró que la construcción del parque lineal no mitiga el problema ambiental y la compra de esos 1.500 predios no sería justo con las personas que viven allí desde hace más de 50 años y agregó que mientras la comunidad no tenga clara la información sobre las propuestas del gobierno, no habrá un debate justo.



Estas declaraciones fueron recogidas por Caracol Radio durante la audiencia pública que protagonizó el gobierno nacional y distrital ante los habitantes en la localidad de Fontibón.


Tomado de CARACOL RADIO en www.caracol.com

sábado, junio 13, 2009

Suelo para 1.500 viviendas avalúo VIP en Bogotá, puso a disposición de Hábitat y Metrovivienda


Mediante convocatoria pública, pusieron a disposición de constructores de Bogotá nueve manzanas urbanizadas, con redes de servicios públicos, parques, vías peatonales y vehiculares, entre otros.


Se busca promover cerca de 1.500 Viviendas de Interés Prioritario (VIP) y más de 25.000 metros cuadrados de zonas reservadas para proyectos comerciales.



Los terrenos a la venta -ubicados en la Ciudadela El Porvenir, en la localidad de Bosa- están distribuidos en más de 73.000 metros cuadrados que tienen un avalúo de costo aproximado de 12.500 millones de pesos. Siete de las manzanas son destinadas para la construcción de viviendas unifamiliares (casas) y las dos restantes para comercio.



Los proyectos que desarrolla Metrovivienda, empresa que hace parte del sector hábitat del Distrito, han sido desarrollados integralmente, es decir, con dotación de redes de servicios, espacios para jardines infantiles, colegios, alamedas, parques, comedores comunitarios, sistemas de distribución de alimentos, centros de desarrollo comunitario y puntos de atención al ciudadano.



"La comercialización de estos lotes se hace mediante las convocatorias públicas 02 y 03 del 2009", dijo un vocero de la entidad, quien agregó que el esquema permite manejar a gran escala labores que a un promotor de vivienda le costaría años de gestión.


Tomado de PORTAFOLIO.com



martes, junio 02, 2009

Unas 25 mil casas con AVALÚO VIS se construirán en el NORTE de Bogotá

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el norte de la capital tiene una inversión de $800 mil millones y estaría listo en 30 años.


El director de Planeación Distrital, Óscar Molina, dijo que lo que se pretende con el Plan de Ordenamiento Zonal (POZ) norte es la inclusión social mediante proyectos urbanísticos que unan a los estratos altos con la población vulnerable; puesto que en Bogotá siempre se ha construido viviendas subsidiadas en el sur.


De las 5.084 hectáreas de suelo en el norte de Bogotá, el POT norte tiene disponibles 2.018 para construir no sólo casas de interés social, sino también un corredor ecológico que iría de la calle 201 hasta la 222, desde la carrera Séptima hasta Guaymaral.


A pesar de la polémica desatada en cuanto al futuro de los humedales en este sector de la capital, Molina asegura que este proyecto al contrario de ser una amenaza ambiental protegerá los cuerpos de agua identificados y rescatará los que se encuentran en peligro de extinción.


¿En qué consiste el Plan de Ordenamiento Territorial en el norte de Bogotá?


El Plan de ordenamiento zonal norte es un instrumento de planeación para intervenir un área del perímetro urbano de Bogotá (hasta la calle 191) y una pequeña parte que se llama área de expansión urbana, con el Poz norte no estamos incorporando suelo rural al perímetro urbano.


La altiplanicie de La Sabana de Bogotá tiene una extensión aproximada de 154 mil hectáreas, en el POT norte no se tiene contemplado actuar sobre esta zona. En los sectores que están declarados como reserva forestal no se va a urbanizar.


De las hectáreas del POT norte, ¿cuántas estarán disponibles para la expansión de la ciudad?


En ese territorio hay áreas que ya están ocupadas y tienen construcción, como por ejemplo, 1300 hectáreas en donde hay clubes, universidades y colegios. Esta es una de las razones por la que se quiere construir vivienda, pues de día esa zona vive, pero de noche muere y lo que se pretende es darle vida siempre.


Bogotá tiene un perímetro urbano de 32.600 hectareas, el territorio del Poz norte equivale al 6.2% del área total de la ciudad. Este proyecto va a actuar en 2.018 hectáreas que van desde la calle 170 hasta inmediaciones de Chía.


¿Cómo es la distribución de esas hectáreas?


En 1.300 hectáreas hay clubes, universidades y colegios, 329 es suelo privado de comercio e industria, 1.214 disponibles para desarrollos urbanísticos, 500 para vías arterias, 253 para nuevas viviendas de estratos 4 y 5 y 97 para casas de interés social.


De las 2.018 hectáreas disponibles para el POT norte, el 25% es suelo exclusivo para zonas verdes. No se pretende llevar todo ese espacio de viviendas.


¿Qué novedades va a tener este proyecto?


En el norte de Bogotá la densidad poblacional es baja, hay 40 viviendas por hectárea. Los servicios públicos en esta zona no son los mejores, lo que pretende este proyecto es que en el entorno de esas áreas ya construidas, y las que se van a hacer, se puedan llevar más servicios y vías para que realmente sea rentable, de lo contrario se convertiría en un sector muy costoso y no se podría pensar en viviendas de interés social.


Lo prioritario de este proyecto es la malla vial, pues toda esa área tiene una altísima dependencia de la Autopista norte, no puede haber nuevos desarrollos urbanísticos si toda la movilidad se le va a cargar a este corredor vial, lo primero es construir vías alternas.


¿Por qué se pensó en construir casas de interés social en este sector?


Nuestro compromiso social y de competitividad con Bogotá es disminuir los índices de segregación territorial que hay en la ciudad, los urbanizadores y constructores están de acuerdo con esto porque construir viviendas de interés social no es hacerlo en cualquier lote sin importar las condiciones de vida.


La intención es que esta es el área que más se puede conectar con la ciudad. Los desarrolladores de vivienda, por ley, tienen que entregar un porcentaje para vivienda de interés social y que mejor lugar para hacerlo que al lado de la terminal del norte.


¿Cuántas viviendas de interés social se van a construir?


En 3.642.000 metros cuadrados se van a construir 62 mil viviendas, de las cuales, 24.483 van a ser de interés social, ubicadas desde la calle 191 (Tibabita) hasta la 200, desde la carrera Séptima hasta la cercanía de la Autopista norte.


¿Es verdad que se van a eliminar humedales para realizar las construcciones planeadas?


El Poz norte no es una amenaza para el medio ambiente, en los estudios de suelo que se han hecho en el territorio se encontró un humedal que está en peligro porque hay construcciones que se han ido extendiendo de manera ilegal, si seguimos como en la actualidad haciendo proyectos urbanísticos de forma espontánea y desordenada, cuando menos pensemos nos quedamos sin humedal.


El humedal Torca Guaymaral esta partido en dos desde que se construyó la Autopista norte, el Poz norte va a rescatar el humedal, primero delimitándolo y segundo estableciendo restricciones para desarrollos urbanísticos y procesos constructivos.


También se encontraron quebradas, esos cuerpos de agua se van proteger con la construcción de un Parque Metropolitano. Desde el principio, el POT norte estableció unos lineamientos para el desarrollo en esa zona de la ciudad y se definieron las áreas en las que no puede haber construcción.


¿Cuál es el objetivo de construir un Parque Metropolitano?


El parque iría desde la calle 201 hasta la 222, desde la carrera Séptima hasta Guaymaral. Este corredor ecológico va de los cerros orientales hasta la ronda del río Bogotá, que cruzaría esta área en sentido oriente occidente.


El objetivo de corredor ecológico es proteger el único humedal que hay en la zona y los cuerpos de agua que son dignos de mantenerse y de rescatarse. En estas áreas por ningún motivo debe haber urbanismo y construcción.


De las construcciones que se realizan normalmente en la ciudad ¿Qué diferencias va a tener este proyecto en este sentido?


Uno de los valores agregados de este proyecto es no es expedir una licencia e inmediatamente empezar a construir, pues eso es lo que hace normalmente, nosotros lo que estamos haciendo es planear todo este territorio para después si comenzar por bloques con la construcción.


El desarrollo urbanístico de Bogotá se ha hecho predio a predio y licencia tras licencia, aquí lo que se hace es que dentro de un año los urbanizadores se van a encontrar con una serie de condicionantes en los cuales se definieron unas reglas de juego, entonces, ese urbanizador se va a encontrar con una licencia que le va a poner trabas para lo que quiere construir.


El Poz norte no es una licencia de construcción, ni es una licencia de urbanismo, son unos lineamientos generales para el urbanismo en esa área, después viene un proceso de autorización urbanística, licencia que expiden las curadurías, las cuales tienen que cumplir con lo que se ha planteado.


¿En cuánto tiempo estaría finalizado el proyecto?


En 30 años está previsto que todo esté construido.


¿De cuánto es la inversión del POT norte?


De 800 mil millones de pesos.


Tomado de Paula Castilla Lenis - Elespectador.com