jueves, julio 30, 2009

QUEDÓ EN EL LIMBO COBRO DE IMPUESTO PREDIAL DE NUEVOS AVALÚOS PARA UNOS 35 MIL PREDIOS DE LA CIUDAD

Con el Decreto 493 del 2008, la Alcaldía Mayor estableció los valores por metro cuadrado para los predios que no tienen avalúo catastral.


El Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió provisionalmente el decreto mediante el cual el alcalde Samuel Moreno les fijó el avalúo que sirve de base para liquidar el tributo.


Se trata del decreto 493, expedido el 30 de diciembre del 2008, mediante el cual el alcalde fijó el valor del metro cuadrado que debía tenerse en cuenta para calcular el avalúo catastral de los predios que no estaban en la base de Catastro.


La decisión fue adoptada por el Tribunal al admitir una acción de nulidad contra ese decreto.


El Tribunal suspendió la aplicación de la norma por considerar que la facultad para fijar esos valores era del Concejo y no del Alcalde Mayor, es decir, que se debió adoptar por acuerdo del cabildo y no por decreto del Alcalde.


En este momento Bogotá tiene 2 millones 90 mil predios, que se dividen en tres grupos: 825 mil a los que el año pasado se les actualizó el avalúo catastral, y con base en esos valores les liquidaron el impuesto; un millón 230 mil, que tienen avalúo, pero como no fueron actualizados, se les aplicó un aumento del 7,65 por ciento, que fue el índice de precios al consumidor certificado por el Dane el año pasado.


Y hay un tercer grupo, de unos 35 mil, que son los predios que no tenían avalúo catastral y por eso el decreto 493 les fijó un valor por metro cuadrado para calcular el avalúo, con base en el cual se liquida el impuesto.


El 90 por ciento de los bogotanos ya pagó el impuesto predial de este año. De los 860 mil millones de recaudo previstos para este año, a Tesorería ya han llegado 820 mil millones. De esa cifra, 27 mil millones corresponden a predios cobijados por el decreto 493.


La suspensión del decreto puede ser apelada ante el Consejo de Estado, que en caso de aceptar el recurso dejaría sin vigencia la suspensión, mientras hay un fallo de fondo. Significa, que el predial podría seguirse cobrando.


De todas formas, tanto la suspensión como un futuro fallo anulando el decreto, solo aplicaría hacia el futuro, es decir, que no afectaría el impuesto que ya se cobró.


Tomado de ELTIEMPO.COM



sábado, julio 25, 2009

AVALÚO DE LOS RICOS INVISIBLES DE COLOMBIA

Cualquier parroquiano sabe que la riqueza en Colombia está acumulada en unas pocas manos. Lo que me parece absolutamente increíble —sin ser economista— es que en nuestro país haya apenas 9.200 ricos, entre empresas y personas, que tengan más de tres mil millones de pesos en patrimonio, o apenas 17 mil que tengan más de dos mil millones.


Está bien que aquí hay pocos ricos, pero cualquier persona con sentido común puede calcular que, por pocos que sean, no deben ser tan poquitos. Lo que uno ve en estas cifras oficiales es que hay miles y miles de vivos escondiendo la plata para no pagar impuestos. Y que el Gobierno, con la obsesión de perseguir guerrilleros, no se preocupa mucho por perseguir evasores. Porque aquí los ricos (arriesgo una cifra) no deben ser 17 mil sino esa misma cifra con un cero más: 170 mil.


En vez de tesis complejas sobre sofisticados asuntos macroeconómicos, me gustaría que la academia colombiana nos diera datos tan sencillos como éstos, que cualquier estudiante aplicado podría descubrir en una tesis: ¿Cuántos apartamentos con avalúo de más de 300m², y menos de diez años de antigüedad, hay en las 10 mayores capitales de Colombia? Ese número nos daría ya una cifra de personas con un patrimonio cercano a los mil millones de pesos, incluso restando las deudas hipotecarias. Y yo apostaría “mi vida contra una cocada” (como decía López Pumarejo) a que estos propietarios pasan de 10 mil, teniendo en cuenta un cálculo académico que estima en 80 mil los apartamentos de estrato 6 en el país. Lo triste es que para la DIAN los precios de las casas son muy inferiores a los valores de mercado.


Quisiera saber también cuántas haciendas hay en las zonas agrícolas o ganaderas de Colombia, excluyendo las tierras poco fértiles del Llano, que tengan más de 500 hectáreas, y que estos datos se crucen con unos cuadros de avalúos comerciales del precio promedio por hectárea de esas tierras. Aquí también yo apostaría mi vida contra un pandebono, a que estas fincas son más de 30 mil, y cada una con un costo superior a los mil millones de pesos. Pero aquí los hacendados negocian el avalúo catastral con los concejales y alcaldes de los pueblos.


Me gustaría mucho que los economistas me informaran, en un país cuyo hato ganadero se calcula, según censos agropecuarios, en unas 30 millones de cabezas, cuántos ganaderos o empresas ganaderas hay que reconozcan en sus declaraciones de renta a estos “semovientes”. Yo apostaría (mi vida contra un supercoco) que para el fisco colombiano no existen ni diez millones de cabezas de ganado bovino. Del equino ni hablemos, pues los caballistas jamás han declarado un relincho, así haya caballos que cuesten un millón de dólares. Después de tener este dato, cruzado con otros datos oficiales, me gustaría saber cuántos ganaderos hay que sean dueños de más de mil cabezas. Y a estos ganaderos, que no deben ser menos de cinco mil (apuesto mi vida contra un ternero), les cobraría lo que dice el Gobierno que va a cobrar por patrimonio, el 0,4%, es decir, cuatro reses por cada hato de mil. Muy poca cosa, con tal de que “la seguridad democrática” les proteja las fincas de-la-amenaza-terrorista.


Resumiendo, cuando oigo hablar al ministro Zuluaga sobre la base de contribuyentes que pagarán el impuesto al patrimonio, me parece oír el diagnóstico evidente, y no deliberado, de una gran mentira nacional. Y me parece ver lo que no se ve: miles de ricos invisibles que pagan impuestos prediales irrisorios y que evaden el impuesto al patrimonio.


A mí no me parece mal que haya ricos, ni soy un resentido con los que tienen mucho más que yo. Felices ellos. A lo mejor algunos se lo merecen por su laboriosidad, sentido empresarial o capacidad de ahorro. La codicia, en cierto sentido, le da dinamismo a la economía. En general los muy ricos pueden evadir poco. Pero hay infinidad de ricos intermedios que se hacen los pobres, que son ricos invisibles (entre ellos los mafiosos de la contrarreforma agraria), y que no existen para el fisco del país.


· Héctor Abad Faciolince, Tomado del espectador.com

sábado, julio 04, 2009

Avanza nuevo proceso de actualización de AVALÚO catastral

La Alcaldía de Bogotá puso en marcha un nuevo proceso de actualización catastral para un millón 200 mil predios que desde hace siete años no eran objeto de la revisión.



Además de actualizar la información jurídica de las casas, apartamentos o establecimientos comerciales; este proceso determinará el ajuste del impuesto predial para los próximos años, dependiendo del valor real de los inmuebles.



"Lo que hay que hacer es revisar la información por sectores, por barrios, por estratos; todas las variables que hay que considerar para establecer si el impuesto aumentará o no, de acuerdo con la base gravable que es el avalúo", explicó María Camila Uribe, directora de catastro.



Hasta ahora 175 mil propietarios de predios han recibido el formulario de actualización catastral.



La idea es que los ciudadanos verifiquen el formulario con la escritura del inmueble para comprobar si la información que tiene la Dirección de Catastro en su base de datos es correcta o no.



Si coincide, no es necesario adelantar nigún trámite, pero de lo contrario, se deberán hacer las correcciones pertinentes ingresando a la página de internet www.catastrobogota.gov.co.



Otra alternativa es diligenciar el formato en físico y llevarlo a alguno de los Cades o Supercades de la ciudad.



Quienes necesiten consultar si su predio es objeto de la nueva actualización catastral pueden comunicarse con la línea 195.



En el anterior proceso de actualización catastral estuvieron incluidos 827 mil predios y el impuesto predial creció para 595 mil de ellos. Sin embargo, el aumento tuvo un tope gracias a un acuerdo de la Alcaldía Mayor aprobado por el Concejo Distrital.


Tomado de CARACOL RADIO en www.caracol.com