martes, diciembre 13, 2011

Damnificados mediante AVALÚO quedan exentos de pagar impuestos

Los ciudadanos damnificados a causa de catástrofes naturales, como las inundaciones producidas estos días por la ola invernal en la capital de la República están exentos del pago de los impuestos predial unificado, industria y comercio (ICA), vehículos automotores y delineación urbana, por un valor igual al monto del daño sufrido por sus bienes, así lo explicó el secretario de Hacienda, Héctor Zambrano Rodriguez.

Para acceder a este beneficio, los contribuyentes damnificados deberán presentar el certificado expedido por la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE) y cuantificar el monto de los daños sufridos a través de un avalúo realizado por las Lonjas de Propiedad Raíz.

El valor de este avalúo debe ser cancelado por el contribuyente y se incluirá dentro del valor total de los daños para su aplicación como exención en el correspondiente impuesto.

La exención de los impuestos predial unificado, sobre vehículos automotores e ICA se aplicará por un lapso de hasta cinco años.

En el caso del impuesto sobre vehículos, cuando exista pérdida total y una vez se cancele la matrícula, la exención podrá aplicarse al carro que lo sustituya o a otro que el contribuyente posea.

En cuanto al impuesto de delineación urbana estarán exentos de pagarlo los propietarios y poseedores de predios construidos, para efectos de su reconstrucción o readecuación por una sola vez dentro de los tres años siguientes a la expedición de la certificación.

Los contribuyentes deberán presentar sus declaraciones sin pago sin que se requiera de autorización previa para ello, teniendo en cuenta que para la obtención de las exenciones se requiere estar al día con el pago de sus impuestos.

Los ciudadanos que deseen conocer más detalles sobre el proceso que deben seguir para acceder a estas exenciones pueden comunicarse a la Línea 195.

lunes, diciembre 05, 2011

PLUSVALÍA por REAVALÚO en Bogotá


Hoy, el recaudo por PLUSVALÍA en Bogotá es muy bajo y, en ocasiones, nulo.

Tal como lo ha hecho con los peajes urbanos o la propuesta de hacer un tranvía por la 7a., el alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, abrió ayer un nuevo frente de debate, al anunciar que cobrará la plusvalía como una fuente importante de recursos para el Distrito .

Dicha contribución -establecida gracias al acuerdo 118 del 2003, expedido por el Concejo- se debe pagar cuando el propietario de un predio se beneficia por el cambio del uso del suelo.

Por ejemplo, es dueño de una casa y, tras la expedición de una licencia urbanística, tiene la facultad legal para construir un edificio sobre el mismo terreno. O, también, cuando el predio pasa de ser rural a urbano.


Así se puede recaudar

Hoy, la norma vigente dice que hasta la mitad de la rentabilidad adquirida en ese inmueble, luego de los cambios en el uso del suelo, deberían ir a las finanzas distritales. El cobro se efectúa en uno de dos momentos: cuando el propietario decide vender el inmueble o cuando obtiene la licencia para construir un edificio, por citar solo un ejemplo.

"Esto, si lo hacemos bien, significará muchos recursos para Bogotá", dijo Petro en la entrevista con Yamid Amat ayer en EL TIEMPO.

Incluso, el alcalde electo también busca cobrar una plusvalía por los beneficios que traen consigo las obras públicas y que hoy no se cobra por cierta falta de reglamentación, según explicaron fuentes del Distrito.

La propuesta de Petro fue bien recibida por los expertos e, incluso, por algunos ex secretarios de Planeación Distrital, quienes hablaron de las principales trabas para poder recaudar esta contribución.

La ex secretaria Carmenza Saldías, quien ejerció el cargo durante la administración de Lucho Garzón, sostuvo que "hasta poderosos intereses de los dueños de la tierra" impiden el cobro de la plusvalía.

Dijo que la "lentitud del Distrito para impulsar el desarrollo urbano" también afecta el cobro de esta contribución.

"La ley tiene problemas en su definición y también es cierto que hay algunos problemas de rigor y eficacia pública", sostuvo Saldías. Señaló que, en su gestión, logró cobros cercanos a los 20.000 millones de pesos por este concepto. "Hay que preguntarse por qué no se está cobrando como corresponde", afirmó.

Por su parte, Óscar Molina, ex secretario de Planeación Distrital, anotó: "El cobro de la plusvalía ha sido muy difícil por razones de tipo técnico. La fórmula para definir cuál es ese mayor valor que adquiere el inmueble no se ha acabado de inventar".

Para la presidenta del Concejo, María Victoria Vargas, Petro tiene una "intención de buscar más recursos con la plusvalía, pero eso va a atado a los cambios en los usos del suelo. Por eso, él tiene un interés especial en revisar la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT)".

Finalmente, el economista Jorge Restrepo, docente de la Universidad Javeriana, respaldó la propuesta de Petro, pero hizo una advertencia: "Hay que tener cuidado para no impactar la actividad constructora, pues puede que algunos empresarios lo piensen ahora dos veces antes de pedir un cambio en los usos del suelo por esa contribución".


Piden reglas de juego claras

Camacol, el gremio de la construcción, comparte el cobro de la plusvalía, pero pide reglas de juego claras.

Martha Moreno, gerente para Bogotá y la región, de Camacol, afirmó que se deben "alinear" las normas distritales y nacionales en este tema.


La Lonja de Bogotá pide claridad con los dineros recaudados


La Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá respaldó la propuesta del alcalde electo, Gustavo Petro, de cobrar la plusvalía, pero pidió una mayor claridad con la inversión de los dineros que se recaudan por este concepto. "Hoy se hace el pago, pero no vemos qué se hacen los recursos", señaló la presidenta de la Lonja de Bogotá, Amparo Araújo.

"Estamos de acuerdo con que se cobre la plusvalía cuando haya un cambio normativo que beneficie al predio", agregó.

Así mismo, dijo que el gremio le va a proponer a Petro que los dineros recaudados por la plusvalía se destinen específicamente a la infraestructura. "Sería bueno que se hicieran vías y parques en la ciudad", señaló Araújo.


...HASTA AQUÍ LA REDACCIÓN de eltiempo.com