miércoles, febrero 15, 2012

INCREMENTOS 2012 EN AVALÚOS en BOGOTÁ

El secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, manifestó que el impuesto predial para este año tendrá un incremento mínimo del 10 por ciento y máximo del 65 por ciento, teniendo en cuenta el avalúo catastral del predio.


''Con base en el acuerdo de la equidad fiscal, todos los predios con un avalúo catastral inferior a 30 millones el impuesto predial solo puede aumentar el 10 por ciento y así escalonadamente en la medida en la que sube el avalúo hasta un máximo de 65 por ciento para los predios que tengan un avalúo superior a 4 mil millones'', aseguró. 


Bonilla señaló que es necesario que el impuesto predial se cobre de acuerdo al valor del predio y no al estrato, ya que en el censo inmobiliario se encontraron muchos predios de alto valor pagando menor impuesto predial por estar ubicados en estratos bajos. 


En cuanto al crecimiento de la ciudad, durante el 2011 el área construida en Bogotá se incrementó cerca de 8 millones de metros cuadrados, lo que representa un crecimiento en el valor de la base catastral de la ciudad de 41 billones de pesos.


Así lo confirmó el director del Catastro de Bogotá, Gustavo Adolfo Marulanda, quien señaló que según el último Censo Inmobiliario de Bogotá, durante el 2011 se incorporaron a la base catastral cerca de 68 mil predios nuevos.


''Esto quiere decir, más de 4 millones de metros cuadrados'', afirmó.


Marulanda agregó que a esto se le suman otros 4 millones de metros cuadrados en áreas ya construidas, para un total de crecimiento durante el año pasado de 8 millones de metros cuadrados.


''Esto equivale a construir 7 parques Simón Bolívar, lo que eleva a 246 metros cuadrados de edificación total en la ciudad'', aseguró.
Por otra parte, el valor de la base catastral pasó de 239 billones de pesos en 2011 a 280 billones de pesos en 2012.


El censo inmobiliario de Bogotá también reveló que el 70 por ciento de los predios en la ciudad son de propiedad horizontal.


''La mayor concentración de predios nuevos se encuantra en las localidades de Chapinero, Usaquén, Suba y Fontibón'', manifestó Marulanda.