miércoles, junio 13, 2012

AVALÚO DE LOCALES COMERCIALES EN BOGOTÁ
 (mirada a los más costosos)  

Unicentro
Construido por Pedro Gómez y Cia, fue inaugurado el 28 de abril de 1976. Es uno de los principales y más reconocidos de Colombia, y se le considera el primer caso en el país de una tendencia creciente hacia el desarrollo de grandes centros comerciales múltiplex que comenzó en los años 1970 y años 1980.
Ubicado en el norte de Bogotá en la carrera 15 número 124-30, tiene una superficie total de 99 mil metros cuadrados. Es además, el centro comercial más caro del país.
Valor del arriendo por metro cuadrado: entre 450 y 700 mil pesos
Valor de compra del metro cuadrado:   entre  40 y 60 millones de pesos

Centro comercial Andino
Inicio su construcción en enero de 1991, allí es posible encontrar más de 205 locales, más de 17 mil metros de áreas comunes y 19. 486 de área de negocios. Eso sí es un lugar que se caracteriza por  su exclusiva ubicación en la carrera 11  número 82-71  y tiendas de lujo de marcas nacionales e internacionales.

Valor del arriendo por metro cuadrado:  entre 450 y 600 mil pesos
Valor de compra del metro cuadrado:    entre  35 y 45 millones de pesos

Centro comercial Santafé
Fue construido por Inversiones La Bastilla, con el respaldo de la reconocida constructora Pedro Gómez, a partir del año 2004. Dos años después, en mayo de 2006 abrió sus puertas al comercio.

Tiene un área de 215 mil  metros cuadrados, distribuidos en unos 500 locales en tres plantas, 10 salas de cine, dos mil trescientos espacios de estacionamientos; También cuenta con un auditorio. Actualmente es el quinto centro comercial más grande de Latinoamérica, superado por Shopping Aricanduva en la ciudad de São Paulo, Brasil.
 El centro comercial está en la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá, sobre la Autopista Norte con calle 183, costado occidental.                                      
Valor del arriendo por metro cuadrado: entre 180 y 220 mil pesos
Valor de compra del metro cuadrado:   entre  25 y 28 millones de pesos
 
Gran Estación
Es el cuarto centro comercial más grande de Bogotá, inaugurado en 2006, tiene un área construida de 126 mil metros cuadrados. Ubicado en la Avenida El Dorado número 62 – 47.

Cuenta con una gran plazoleta pública, con colores como los de un ajedrez., en el cual se arman las mejores jugadas del mes, en el mundo. Esta plazoleta se llama Plaza Metropolitana de Los Alfiles y tiene cerca de 12 mil metros cuadrados.
En el momento de su inauguración era el centro comercial con los locales más costosos del país, ya que su valor podía sobrepasar los 3 millones de pesos colombianos por metro cuadrado. Sin embargo sigue ocupando el puesto dentro de los más costosos por su gran afluencia de tráfico y exclusiva ubicación.
Valor del arriendo por metro cuadrado: entre 180 y 300 mil pesos
Valor de compra del metro cuadrado:    entre  20 y 27 millones de pesos


Salitre plaza
Salitre Plaza es una obra diseñada por el consorcio Obregón Bueno & Cía y Willy Drews & Cía. La fusión de tres grandes empresas: Conconcreto, Ospinas y Cadenalco, conformaron CONOSCA S. A., para desarrollar el proyecto.

Es un lugar que se destaca por estar ubicado cerca a uno de los principales centros de negocios de Bogotá y en uno de los barrios más valorizados de la ciudad, exactamente en la carrera 68 b número 24-39. Barrio, Ciudad Salitre Occidental. Localidad, Fontibón.
Valor del arriendo por metro cuadrado: entre 150 y 200 mil pesos
Valor de compra del metro cuadrado:    entre  18 y 25 millones de pesos


Adicional a el arriendo se debe contemplar la prima  que muchos centros comerciales,  exigen para adquirir el local; eso sí la administración oscila entre 1.500.000  y 2.500.000  mensuales dependiendo del tamaño del local.

Tomado de metrocuadrado.com