jueves, noviembre 14, 2013

Ejemplo de VALOR de M2 en AVALÚO para VIVIENDA en BOGOTÁ

El valor del metro cuadrado de una vivienda en Bogotá, así como en las diferentes ciudades del país varía de acuerdo al estrato socioeconómico donde se ubique, el costo de oportunidad real que se mueva en el momento, la oferta y la demanda en el sector y a veces el capricho que impone la moda.



Así como el DANE procura elaborar reportes periódicos con miras a brindar mejores bases para la comercialización de un inmueble en términos más justos y acordes con la realidad del mercado, entidades como la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá hace lo mismo para ponderar dicho valor. 

Si bien es claro que factores como el uso residencial o comercial, la ubicación (estrato) y el avalúo catastral, son puntos de partida muy valiosos, es difícil cuantificar con alguna certeza la precisión de los precios promedio cuando no existe un punto de referencia claramente establecido.

Aunque el sistema notarial de Bogotá podría ser la fuente más indicada para hacerlo, el valor que se reporta ante estas entidades se encuentra generalmente por debajo del precio final de venta del inmueble, generando así valores diferentes.

Para un constructor existen tres puntos determinantes para fijar el precio del metro cuadrado: valor del lote, costos directos de la obra y costos indirectos de la obra. 

EJEMPLO.- Para visualizarlo como ejemplo podemos tomar un lote ubicado en el sector de Cedritos al norte de Bogotá y donde se puede construir un edificio de 5 pisos. 

  • Paso 1
Valor del lote $1.009.000.000 (ejemplo)
Área del lote: 455 metros cuadrados
Valor metro cuadrado: $2.400.000
Porcentaje de incidencia en el proyecto: 23,61%

  • Paso 2
Estructuración del negocio, estudio de factibilidad, diseños del edificio con todas las ingenierías, fiduciaria de preventas, licencia de construcción, publicidad y ventas.
% de incidencia en el proyecto: 11,96%

  • Paso 3
Construcción de la obra, gerencia del proyecto, constructor, control de costos y programación, fiduciaria de tesorería, costos financieros, servicios públicos, escrituración, propiedad horizontal.
% de incidencia del proyecto: 64,43%

  • Paso 4
Total de área vendible de apartamentos: 1.365 m2
Total de parqueaderos vendibles: 15
Utilidad estimada: 24,57%

  • Valor del metro cuadrado apartamento nuevo en Cedritos:     $4.300.000

Los acabados tienen una incidencia directa sobre el valor de venta del metro cuadrado, para el presente ejemplo se contemplaron los acabados que ofrece el sector para una vivienda de estrato 5. 

Tenga en cuenta que cuando un predio tiene buenas vías de acceso, buen transporte público, centros comerciales cercanos, buenas zonas recreativas como parques, teatros y restaurantes, acceso cercano a centros educativos, es un predio que tiene buena demanda de mercado y que su valor puede variar de acuerdo al tipo de acabados y diseño del edificio.

Obviamente el mecanismo anterior es bastante complicado para un ciudadano de a pie, así que el mejor ejercicio para determinar el valor del metro cuadrado del predio que desea adquirir es realizar un sondeo alrededor de los 500 metros, así podrá ponderar factores como diseño del edificio, altura del edificio, zonas comunales que ofrece el proyecto, número de apartamentos para proyectar el pago de administración y tipo de acabados de las zonas comunes y privadas. 

Tomado de    dinero.com

lunes, noviembre 11, 2013

AVALUOS CATASTRALES DESBORDADOS y CORREGIDOS por IGAC, luego de múltiples TUTELAS


Un total de 720 tutelas. Un factor sorpresa y dos baños para el uso de 150 personas salieron a relucir en la actualización catastral de Cúcuta que, además, se salvó de una acción jurídica en su contra.

A 217.000 predios se les aplicó el procedimiento, los cuales marcan un avalúo catastral global de $13.3 billones con un área construida de 19’609.965 metros cuadrados.

A comienzos de 2013 ocurrió un revuelo porque la gente en medio de la confusión creyó que el Igac había hecho una doble actualización, es el recuerdo que hoy tiene el director del organismo, Oswaldo Martínez.

Sucedió que en la práctica hubo un reflejo de la modificación al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), aprobada por el Concejo de Cúcuta. Los cambios en el uso del suelo produjeron sacudidas en el avalúo catastral.

Como zonas de alto riesgo quedaron señalados 96.000 predios  cuyos avalúos se movieron a la baja para acomodarse a la nueva condición.

Y en la otra orilla se registró la situación contraria, con altos picos. En diferentes sitios, el cambio del POT originó que el uso del suelo pasara de residencial a comercial. La determinación disparó el valor de las casas, apartamentos y locales.

“Las circunstancias que en buena parte originaron las quejas por los reajustes del avalúo catastral no fueron provocadas porque hubiéramos hecho una nueva  actualización masiva como en 2011,  sino por ajustes al POT”, dijo el funcionario.

Un “alud de reclamos” recibió a lo largo de 2013 el Igac. Ese cúmulo llegó a los 5.500, que se adicionaron a las 3.000 revisiones del avalúo que quedaron pendientes de resolver el año pasado a los molestos propietarios.

En medio del frenético movimiento causado por la actualización catastral, se desató contra el instituto una cascada de recursos de amparo para la protección del derecho de petición.

-Desde marzo o abril de 2013 recibimos como 22 tutelas diarias admitidas por los jueces, de acuerdo con Martínez.

El Agustín Codazzi llegó a ser desbordado. “Con un reducido equipo técnico fue imposible atender esos reclamos dentro del término fijado por ley. Inmediatamente se vencía, la gente acudía a los jueces entutelando el derecho de petición. Todas fueron atendidas”, dijo el director regional del organismo. 

Ninguna de las tutelas fue para tumbar, modificar o revisar la actualización. “La modificación del avalúo es producto de un trámite, de un proceso administrativo sujeto a normas establecidas en decretos y en leyes”.

Las 720 tutelas absorbieron las tareas de los técnicos de la entidad, sin darles lugar a atender las nuevas inquietudes y solicitudes relacionadas con los trámites catastrales y de revisión del avalúo. 

Por estos días la tranquilidad reina en el organismo localizado en un edificio de la calle 10 del centro de Cúcuta. “Hemos superado esos inconvenientes”, resaltó el director, pese a que llegó a estar incurso en siete incidentes de desacato que logró superar.

Error que disparó avalúos

Hasta el sol de hoy, sigue el misterio por el error o falla en el sistema del Instituto Geográfico Agustín Codazzi que provocó la multiplicación de las áreas de numerosas casas, apartamentos y lotes en Cúcuta.

Lógicamente, en el software que tiene el Igac para liquidar los avalúos, al  crecer el número de metros cuadrados, los valores catastrales aumentaron automáticamente. Y se armó la grande de nuevo.

Los afectados fueron a quejarse porque aunque ellos no se percataron de que sus inmuebles ‘crecieron’, en el recibo del predial descubrieron que las áreas de sus predios se doblaron, triplicaron y quintuplicaron. 

Otra inconsistencia que hizo saltar la aguja del avalúo fue la mala grabación de las zonas físicas o económicas correspondientes.

Esas dos situaciones originadas en “hechos inesperados y ajenos a nuestra voluntad”, como los llamó el Igac, cubrieron 20.000 predios que fueron objeto de corrección inmediata en catastro.

-Ahí sí hubo ajuste, porque al poner el área en su verdadera condición se ponía también el avalúo en su real dimensión, reconoció el director regional de la institución que en Colombia está a cargo del nortesantandereano Juan Antonio Nieto Escalante que se comprometió a construir una edificación propia para el Igac en Cúcuta.

La sede del organismo agrupa a 150 funcionarios que atienden diversas labores y comparten 450 metros cuadrados. 

-No hay espacio de trabajo suficiente. Estas 150 personas están condenadas a utilizar dos unidades sanitarias, lo cual ha generado problemas ambientales en las oficinas.

Luego de ese detalle muy particular de la condición de hacinamiento en que se encuentra, el Igac notificó:

-Excepto para los casos de avalúos originados por errores en mala aplicación de zonas y en las áreas de los predios, para el resto de reclamos, en cerca del 95 %  el avalúo se confirmó. No prosperaron las solicitudes de revisión. Evidenciaron que el estudio de actualización catastral del Igac estuvo bien hecho y por eso no prosperaron.

-Una vez hechas las explicaciones y notificadas las resoluciones, la gente con todo el entendimiento del caso no tuvo otra opción que ir a pagar el impuesto predial.

La Secretaría de Hacienda Municipal informó que al 30 de septiembre de 2013 recaudó $45.500 millones de una meta de $49.000 millones en predial. Según lo expuesto por el alcalde Donamaris Ramírez Lobo, el porcentaje cubierto a la fecha ya está cercano a cubrir los ingresos previstos por ese tributo, restando que los contribuyentes paguen $3.500 millones.

Tomado de la  opinion.com

miércoles, noviembre 06, 2013

FALLO salva lo que resta de los CERROS ORIENTALES

La Sala Plena del Consejo de Estado determinó que hacia el futuro no se podrán conceder nuevas licencias de construcción en los cerros orientales de Bogotá, pero las edificaciones que ya están en esa zona de reserva, que han afectado casi mil hectáreas, no serán derribadas. A cambio, tendrán que pagar un impuesto ambiental.
Además, tampoco se podrán adelantar actividades de minería, y el gobierno de Bogotá deberá implementar planes para trasladar a decenas de familias que habitan en zonas que están en riesgo de deslizamientos.
De esta forma, el presidente del Consejo de Estado, Alfonso Vargas, explicó que se avaló el realinderamiento de la reserva que hizo el Ministerio de Ambiente en el 2005, al quitar 973 hectáreas de ese bosque natural y reducirlo de 14.166 a 13.143 hectáreas.
Los nuevos límites ratificados para esa reserva quedaron fijados, de punta a punta, entre el Boquerón de Chipaque (en el extremo suroriental de la capital) y Chía (en el norte).
“A partir de la sentencia –advirtió el alto tribunal–, no se podrán conceder nuevas licencias, autorizaciones o permisos de construcciones en la reserva forestal protectora de Bogotá”.
A pesar de que se reconocieron derechos de quienes construyeron legalmente en los cerros (el principio de confianza legítima), el Consejo de Estado ordenó proyectar la vocación ecológica de la llamada “franja de adecuación” (el límite entre el área afectada y la zona de reserva), de tal manera que haya una “zona de aprovechamiento ecológico que compense a los habitantes de la ciudad los perjuicios ambientales y garantice el derecho a la recreación”.
Se calcula que en la franja que quedó por fuera de la reserva forestal hay 7.000 predios y 23 barrios como Bellavista, La Sureña y Juan XXIII que tenían zonas en el limbo jurídico y que ahora podrán tener legalmente acceso a los servicios públicos.
El fallo del Consejo de Estado se da 13 años después de decretados los nuevos linderos y de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca los suspendiera.
Esta situación creó incertidumbre jurídica entre las autoridades y los dueños de los predios de esa reserva sobre los pasos que se deben seguir. Mientras tanto, algunas construcciones se siguieron levantando en la reserva, de noche, como lo denunció en su momento la Contraloría Distrital.
En julio pasado, el Distrito, la Nación –a través de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)– y la comunidad firmaron un pacto para defender la reserva de los cerros orientales.
De otro lado, el alcalde Gustavo Petro manifestó a través de su cuenta de Twitter que “es muy importante para Bogotá la sentencia del Consejo de Estado que salva a los cerros orientales de la urbanización”.
Los sectores construidos
En las 973 hectáreas que salen de la reserva forestal de los cerros orientales hay barrios construidos y, de acuerdo con el fallo del Consejo de Estado, se conservarían barrios como Santa Bárbara Alta, Juan XXIII, La Flora, Las Gaviotas, Bellavista.
De igual forma, se pueden afectar otros, con sectores dentro de la reserva, como Amapolas, Violetas, Villa Rosita, La Sureña, Tiguaque, Parcelación San Pedro, Brisas Suroriental, San Jerónimo de Yuste, Pardo Rubio, Paraíso, Cerro Verde, Tramonti, Cerro Alto, Santa Cecilia Norte, Cerros del Norte, Soratama, El Codito, Mirador del Norte, Buena Vista, Floresta de la Sabana, Bosques de Torca, San Isidro y San Luis.
Tomado del tiempo.com