viernes, febrero 07, 2014

IMPUESTO PREDIAL por AVALÚO COMERCIAL (propuesta de Secretario de Hacienda)

El secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, ya tiene lista la propuesta que llevará una vez más al Concejo de Bogotá para que se modifique la liquidación del impuesto predial y se cobre no con avalúo catastral y estrato, sino solo por avalúo. 

La razón es que se han encontrado predios de gran valor en estratos 1 y 2. La propuesta busca acabar con las inequidades en la ciudad, una de ellas la del estrato 4, que paga en algunos casos más que los predios de estrato 5 y 6. 

Este año encontraron que hay predios con valores muy altos en estratos bajos, por ejemplo un predio que está ubicado en estrato 2 y vale $105.000 millones. ¿Por qué se hizo la denuncia?  

El estrato se ha utilizado en Bogotá como un mecanismo para diferenciar capacidad de pago asumiendo que estratos 1, 2 y 3 son de menores ingresos y 4, 5 y 6 son de mayores ingresos. Encontramos es que en todos los estratos hay propiedades de mucho valor y de poco valor. 

¿Cuál es el panorama por estratos? 
El 96% del estrato 1 son predios de población con escasos recursos. En el estrato 2 es cierto para el 80%, pero siempre vamos a encontrar excepciones. En el 6 hay personas con capacidad de pago pero también hay predios con menor valor, ese es el fenómeno de alta gama de vivir en aparta estudios. 

¿Cuál es ese predio de $105.000 millones? ¿Cuánto recaudaría si estuviera en otro estrato? 
Ese predio es un lote sin desenglobar; es decir, en el momento en el que el constructor transfiera los apartamentos que hay allí, ese predio termina dividido en 200 o 300 propietarios distintos. Pero evidentemente la construcción no es de Vivienda de Interés Prioritario, se está vendiendo a un precio interesante para el mercado. 

Encontrar esos casos máximos, ¿cómo le preocupa a la Secretaría de Hacienda? 
Es una manera de ejemplificar lo que está sucediendo en la ciudad. Esos son los de mayor valor pero, uno encuentra predios con precios muy parecidos. En el estrato 1 hay un poco más de 30 predios con avalúos superiores a $250 millones, en el 2 esa cifra supera los 2.000 predios. 

Dada esta situación, la SHD presentará una nueva forma de liquidación del predial. ¿Cuáles son los tres puntos clave de esta propuesta? 
Se plantea la necesidad de eliminar inequidades. En todos los estratos hay diferencias marcadas en los predios cuyos propietarios tienen distinta capacidad adquisitiva con riqueza oculta. Que solo se tenga en cuenta el estrato en el predial para predios cuyo avalúo sea inferior a $68 millones. 
Segundo, resolver la inequidad del estrato 4. En todos los estratos hay dos niveles tarifarios. En el 4 hay una primera tarifa de 6 x 1.000 que va en predios de hasta $88 millones, y por encima, se paga 7,5 x 1.000. En los estratos 5 y 6, tarifa mínima es 7 x 1.000, y lo que supere en $230 millones, 9,5x 1.000. Lo que encontramos es que en el estrato 4 el segmento de avalúos entre $88 y $230 millones están pagando 7,5 mientras que 5 y 6 pagan solo 7 
Tercero, dejar claro los destinos hacendarios de tal manera que se puedan identificar los cambios de uso. 

Si se aprueba esta propuesta, ¿qué beneficios traerá a las finanzas de la ciudad?  
Ayudaría a que ciudad y contribuyentes tengan una situación más clara. Los predios avaluados por encima de $68 millones saben qué tipo de tarifa debería aplicarse. El recaudo sería de $210.000 millones adicionales para la ciudad. 

Transmilenio confirmó que el Sitp no se entregará en abril. El costo de implementación se ha dicho que es de $755.000 millones. ¿Ese costo ya aumentó? 
Sí, por efecto de las demoras y la gradualidad de la implementación del sistema. Hoy ya se calcula por encima de $1 billón. 

También hay inequidad en los parqueaderos 
Como un fenómeno califica Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda de Bogotá, la situación en los parqueaderos de la ciudad. Hoy, no se está incorporando al parqueadero como parte de la zona residencial de cada apartamento que se construye. “Esas estructuras hacen que el Distrito recaude por separado. Pero eso genera inequidades. Por ejemplo, cuando el predio tiene incluido el parqueadero en la escritura le estamos cobrando la tarifa total residencial, mientras que la tarifa de parqueaderos es diferente y si está en zona comunal no paga”. 

Tomado de la republica.com

martes, febrero 04, 2014

AVALÚOS de PREDIOS en MEDELLÍN calificados como SOBREVALORADOS


La firma Valorbienes S.A.S., responsable del avalúo de cuatro de los siete predios calificados como "inútiles, sobrevalorados" y de origen oscuro por el alcalde Aníbal Gaviria, y que según su denuncia impulsó el exsecretario de Infraestructura de Medellín, José Diego Gallo, para desarrollar supuestos proyectos de ciudad por parte del Municipio, defiende su actuación y anula cualquier posibilidad de que se le califique como de mala fe.

Dice que la tasación final presentada por los predios, de 5.635 millones de pesos, está justificada, y que la diferencia con el precio inicial establecido en 9.544 millones, se debió a un error en un procedimiento de medición, y no a un acto forzado por influencias externas. 

La Alcaldía alcanzó a pagar 1.723 millones por estos predios, toda vez que con ellos ya estaban adelantadas las promesas de compraventa.

Marta Elena García, representante legal de la empresa con sede en Envigado, y que ofició como contratista de la Empresa de Desarrollo Urbano hasta diciembre de 2013, dado que por fecha se terminó su vínculo contractual, cuenta que en el proceso de avalúos de los cuatro lotes de la vereda Manzanillo, en el corregimiento de Altavista, se presentó una equivocación. Valoró, dijo, los predios como de zona suburbana y no rural, como en efecto está catalogado en los planos municipales. 

"La EDU me pidió que revisara y aclarara el dictamen presentado en principio y encontramos una diferencia de 3.909 millones de pesos entre uno y otro. Desde entonces, abril de 2013, hasta la fecha, no recibí ningún requerimiento de esa entidad para corrección u objeción, lo que da a entender que fue legalmente aceptado", dijo García. 

La avaluadora, con registro en la Lonja Inmobiliaria de Colombia, y experiencia de siete años en su campo, señaló que el área total del terreno verificado era de 321 mil 400 metros cuadrados, el cual, por algunas mejoras en su interior, presentaba un valor agregado en su avalúo comercial, como terrazas explanadas acondicionadas para posibles construcciones, vías de acceso en buen estado, tres nacimientos de agua, cunetas de desagüe terminadas en concreto, entre otros. "No son lotes baldíos, estos terrenos están listos para construir", comentó Guillermo Tamayo, abogado asesor de Valorbienes.

Tal y como lo dijo la Gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, Margarita Ángel, en entrevista publicada ayer por este diario, el procedimiento efectuado por Valorbienes estuvo dentro de los trámites normales exigidos por las autoridades, razón por la cual la avaluadora García está sorprendida por los comentarios que dicen que hubo precios inflados o sobrevalorados. "No hubo mala intención, tampoco presiones. No conocía al señor Gallo, lo vine a ver en el periódico de la semana pasada", remató.

Tomado de elcolombiano.com

lunes, febrero 03, 2014

BOGOTÁ INCREMENTÓ sus AVALÚOS en un 300% en SEIS (6) años

Entre 9 millones de pesos en los estratos bajos y 112 millones en los altos, en promedio, subieron los avalúos catastrales de los predios residenciales en Bogotá en el último año.
Con estos aumentos, el avalúo promedio para la mayoría de casas y apartamentos de la ciudad hoy oscila entre los 35 millones de pesos en el estrato 1 y los 446 millones de pesos en el estrato 6.
No obstante esos promedios, hay precios catastrales más altos, como en el 6, donde hay propiedades avaluadas en 974 millones o en el 5, donde algunos apartamentos valen 505 millones de pesos. Incluso en los estratos 1 y 2 hay propiedades de 70 y 107 millones de pesos.
En los promedios generales reflejados en el censo inmobiliario, los aumentos estuvieron en 9,1 millones en el estrato 1; 6 millones en el 2; 6,7 millones en el 3; 14,9 millones en el 4; 28,9 millones en el 5 y 48 millones en el 6.
Según el director de Catastro, Gustavo Adolfo Marulanda, en muchos sectores, estos aumentos de los avalúos fueron jalonados por los nuevos proyectos de construcción: en el último año Catastro incluyó en sus registros 212.000 nuevos apartamentos y 192.000 casas.
En siete años, la propiedad predial se ha valorizado en un 309 por ciento. Hoy, la ciudad está avaluada en el Catastro en 374,4 billones de pesos, frente a 121,2 billones de pesos del 2008.
Ese avalúo, sin parangón en el resto del país, se ha logrado gracias a la actualización Catastral de la última década, que le permite a la Alcaldía tener en sus registros a todos los predios urbanos que existen en la ciudad: hoy son 2’361.293, y seguir, en tiempo real, la evolución inmobiliaria de la ciudad.
Para Marulanda, lo mejor de todo es que los avalúos que aparecen registrados en el Catastro están en promedio en el 75 por ciento del valor que tienen esas propiedades en el mercado.
Gracias a ello, el recaudo por impuesto predial, que se liquida con base en el avalúo catastral, se ha fortalecido: este año la ciudad espera recibir 2,2 billones de pesos. Es el segundo tributo más importante de las finanzas distritales.
Un dato relevante que refleja el censo inmobiliario que acaba de entregar el Catastro es que la ciudad sigue creciendo hacia arriba. En siete años se duplicó la propiedad horizontal, que pasó de 772.000 predios en el 2004 a 1’475.705 este año.
En más del 60 por ciento de la ciudad predomina la propiedad horizontal. En el último año se construyeron en la ciudad casi siete millones de metros cuadrados en predios nuevos y viejos.
Tomado del tiempo.com