miércoles, diciembre 02, 2015

AVALÚO CATASTRAL no podrá crecer más del 50%, y debe ser menor al 70% del AVALÚO COMERCIAL, para el próximo año

David Barguil, representante a la Cámara del Partido Conservador, y Carlos Fernando Galán, senador de Cambio Radical, insisten en ponerle límite al incremento anual del impuesto predial unificado que tanto ha afectado a ciudadanos de toda Colombia.

En ese sentido, los dos congresistas –que fueron parte del bloque peñalosista en las elecciones en Bogotá– presentaron un proyecto de ley ya había sido radicado en abril de este año por los mismos congresistas.

La iniciativa indica que el aumento en el cobro total del impuesto predial unificado, producto de actualizaciones catastrales de una vigencia a otra, no podrá exceder en más de un 50% el monto liquidado por el mismo concepto en el año inmediatamente anterior.

“Producto de las actualizaciones catastrales, el impuesto predial que pagan los colombianos ha aumentado muy por encima de su capacidad de pago, cuyo crecimiento se ve reflejado en la variación anual del salario mínimo y de la inflación. Mientras que en los últimos 8 años el salario mínimo creció en promedio 5,1%; en Bogotá, por ejemplo, el valor catastral de la ciudad pasó de $121 billones a $447 billones, es decir, creció un 269%. La problemática es a nivel nacional, pues el crecimiento total de los avalúos catastrales fue de un 76,2% en los últimos 6 años”, explicó Barguil.


En el caso de las viviendas pertenecientes a los estratos 1 y 2 cuyo avalúo catastral sea igual o inferior al valor de la vivienda de interés social, es decir, 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes, el incremento anual del impuesto predial no podrá sobrepasar en dos veces el aumento porcentual del salario mínimo determinado por el Gobierno Nacional para esa vigencia.

Esta regla también está prevista en el caso de los predios residenciales urbanos cuyo avalúo catastral supere el 70% de su valor comercial. Esto bajo el entendido que los contribuyentes de estos predios, con avalúos catastrales de valor cercano al comercial, ya vienen asumiendo una carga tributaria comparativamente mayor que la que otros propietarios asumen.

“Estas dos reglas buscan proteger a los colombianos más pobres y los contribuyentes que ya vienen asumiendo una carga demasiado alta por el valor de los avalúos catastrales que tienen sus predios”, concluyó Galán. 


Tomado de www.elespectador.com