miércoles, enero 28, 2015

EN EL 2015 EMPIEZA RENOVACIÓN de CENTRO DE BOGOTÁ (AVALUOS 24HORAS)

Con una inversión de $600 mil millones se harán viviendas, oficinas y locales comerciales. Siguiendo como ejemplo los modelos de renovación urbana que se han puesto en marcha en Estados Unidos, Europa, e incluso en Colombia, el Distrito puso en marcha el diseño de un plan que busca cambiarle la cara a 10,7 hectáreas de los tradicionales barrios La Alameda y Santa Fe, localizados en la zona céntrica de Bogotá.


El plan parcial de renovación urbana del Distrito, que ayer al cierre de esta edición estaba en proceso de adjudicación (cuatro firmas participaron), tendrá un costo aproximado de $600.000 millones y comprenderá tres etapas.

Nicolás Corso Salamanca, gerente de Metrovivienda, afirmó que la primera etapa (que se desarrollará entre las calles 26 y 24 y entre la carrera 13 y la Avenida Caracas), consistirá en construir la Estación Central, la cual será una edificación que se empleará en oficinas, comercio, vivienda y transporte (Trasmilenio).

“La primera etapa es la más rentable. ¿Cuál es el objetivo de la estructuración? Consiste en hacer toda la banca de inversión y en seleccionar a los inversionistas para el desarrollo del proyecto”, explicó Corso, quien reveló que para esta fase Transmilenio y la Empresa de Renovación Urbana (ERU) cuentan con el 70 por ciento de los predios. “Estamos negociando el 30 por ciento restante”.

Esta estructuración financiera, legal y técnica, tendrá un plazo de tres meses para realizarse. “En tres meses, hay que salir a buscar los inversionistas. Nuestra apuesta es que en 10 meses arranque la ejecución de este proyecto”, explicó el gerente.

Bajo este panorama, según los cálculos de la Empresa de Renovación Urbana, la primera etapa del proyecto estaría culminando a finales del año 2017.

La estación subterránea de Transmilenio, que tendrá un costo aproximado de $60.000 millones, tendría ocho plataformas de embarque troncales y diez alimentadoras. También, contará con salidas para los buses hacia la Avenida Caracas y hacia la troncal de la calle 26.

La segunda etapa que contempla el plan parcial de renovación urbana, propone la ejecución de 220 viviendas de interés prioritario y de 40 de reposición en un área perteneciente al barrio Santa Fe, en la cual existen edificios desocupados y también, algunas bodegas.

En cuanto a la construcción de vivienda social en esa zona del centro de la capital, Moreno explicó que es posible hacerla teniendo en cuenta los valores del suelo y cómo se subsidia esta iniciativa. “Hay que hacer una integración social adecuada y, también, un trabajo con la comunidad. Que los servicios públicos no tengan costos elevados en esa zona”.

En la tercera etapa del plan, según las cuentas que hace la ERU, se busca intervenir el área cercana a la Universidad Incca sobre la carrera 13. Alrededor de esta área, el Distrito pretende comprar edificaciones para ofrecer soluciones de vivienda.

Tomado de portafolio.com

viernes, enero 23, 2015

PROTESTAS POR AVALÚOS en SUBA

Así se presentó este jueves un nutrido grupo de personas frente a las instalaciones del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para protestar por el valor que la entidad viene ofreciendo por los predios que debe adquirir para la construcción y ampliación de vías en la avenida Rincón, avenida La Conejera y Ciudad de Cali, en Suba.

“Mi casa vale cerca de 400 millones de pesos y el IDU está ofreciendo pagar solo 50 millones. No es justo porque es nuestro patrimonio, esfuerzo de muchos años de trabajo y que debe quedar para nuestros hijos”, argumentó una de las manifestantes.  Otro aseguró que se viene ofreciendo por algunas viviendas menos de los 50 millones de pesos, con lo que “en ninguna otra parte se pueda comprar y ni siquiera vivir”.

El IDU respondió que la oferta de compra de los predios se lleva a cabo según los avalúos catastrales.

La protesta se hace por los inmuebles que están ubicados en la avenida Rincón, entre la carrera 91 y la avenida La Conejera, desde la avenida Boyacá hasta la carrera 91. De igual forma, desde la calle 127 B hasta la carrera 91, y por la avenida Tabor, desde la Conejera hasta la avenida Ciudad de Cali.

En los proyectos de vías hay alrededor de 1.815 predios. El Instituto debe adquirir por lo menos 518 de estos trayectos. Hasta ahora, ha comprado cerca de 77. Los valores ofrecidos están de acuerdo con el avalúo que, según donde esté ubicado el predio, el metro cuadrado puede costar entre 1’150.000, 1’400.000 y 1’600.000 pesos si está sobre la vía principal.

El IDU se comprometió a que el próximo jueves irá con Catastro para resolver las inquietudes de la comunidad afectada. 

Tomado de eltiempo.com

domingo, enero 11, 2015

AVALÚOS 2015 bajo NORMAS NIIF

Las normas NIIF definen que en una valoración se utilizarán las técnicas de valoración que sean apropiadas a las circunstancias y sobre las cuales existan datos suficientes disponibles para medir el valor razonable, maximizando el uso de variables observables relevantes y minimizando el uso de variables no observables.

La NIIF 13 establece una jerarquía del valor razonable clasificadas en tres (3) niveles de información, que son las variables técnicas de valoración utilizadas para medir el Valor Razonable. La jerarquía del valor razonable concede la prioridad más alta a los precios cotizados (sin ajustar) en mercados activos para activos y pasivos idénticos (variables de Nivel 1) y la prioridad más baja a las variables no observables (variables de Nivel 3).

Es decir, que en el NIVEL 1 estarán los datos observables que reflejen los precios de cotización de los activos o pasivos idénticos en mercados activos; en el NIVEL 2 estarán los precios no cotizados pero que son observables directamente o a través de datos disponibles (mercado inmobiliario); y en el NIVEL 3 estarán los precios que no son observables sino establecidos por información y supuestos o presunciones propios del mercado.


De los niveles (3) presentados, uno o más enfoques de valuación pueden ser utilizados con el fin de llegar a la valuación definitiva que cimente la base adecuada del Valor Razonable.

Los tres (3) enfoques descritos y definidos en el marco conceptual de la IVS (International Valuation Standards) y apéndice A definiciones de términos NIIF 13, son los principales enfoques utilizados en la valuación (mercado, ingresos, costo). Todos ellos están basados en los principios económicos del precio de equilibrio, la anticipación de los beneficios o de sustitución.

Para el presente encargo de valuación en la medición del valor razonable se utilizó el enfoque de mercado variables de NIVEL 2, es decir VALORES DE MERCADO que no son precios cotizados pero son observables directamente a través de datos disponibles en el mercado, como son los estudios de precios del mercado para inmuebles con características similares tanto en ubicación como en área, el cual se define a continuación:

Método Comparativo de Mercado: Técnica valuatoria que consiste en determinar dicho valor, a partir de ofertas o transacciones recientes de bienes semejantes y comparables con el bien objeto de avalúo. No se emplearon variables de nivel 1 y 3, para determinar los valores razonables de la BODEGA, puesto que no se presentan precios cotizados sin ajustar (Nivel 1 mercado activo) para esta clase de inmuebles sino que fueron valorados a partir de variables observables en mercados no activos (nivel 2 enfoque de mercado).