domingo, febrero 15, 2015

EL IDU paga AVALUOS INJUSTOS en el Barrio EL MIRADOR de Bogotá

Aunque Bogotá necesita descongestionarse y romper los cuellos de botella en sus principales calles, la ampliación de la avenida José Celestino Mutis, en la localidad de Engativá, tiene a una parte de los vecinos indignados y enfrentados con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Y no es para menos, los habitantes del sector reclaman porque el IDU está pagando los predios por donde va a pasar la avenida a precios que consideran “injustos”, sin la posibilidad de negociación y con la amenaza de expropiación. Se trata de viviendas ubicadas en diez cuadras, que van desde la carrera 112B a la 122 con calle 63, justo al lado del límite de la pista norte del aeropuerto El Dorado. 

Aunque la obra uniría la avenida Ciudad de Cali con el municipio de Funza y desembotellaría la salida y el ingreso del occidente de Bogotá, el proceso de compra de los predios no ha sido fácil. A la fecha y según datos del IDU, 280 predios deben ser adquiridos y demolidos para que por allí pase al vía. Ya han aceptado la oferta 116 propietarios y se han realizado 92 promesas de compraventa más.

Los vecinos denuncian que el IDU está comprando los predios a menos de la mitad de su costo comercial. La queja va más allá, ya que para los habitantes de la zona con los dineros que les paga la entidad es imposible comprar nuevas viviendas. Otro de los reclamos tiene que ver con que la entidad sólo entrega el 60 % del dinero en efectivo y el resto queda para pagos posteriores.

Tras vender sus casas al IDU, algunos de los propietarios han tenido que adquirir deudas con los bancos y pagar intereses, lo que les parece injusto. Por si fuera poco, los residentes tienen la obligación de suspender las acometidas de servicios públicos y sus correspondientes pagos, sin apoyo alguno de las entidades del Distrito.

Otra de las denuncias tiene que ver con lo que los habitantes del barrio El Retiro llaman amenazas: llamadas en horas de la noche en las que funcionarios de la entidad les estarían comunicando que si no venden, sus predios pueden ser expropiados. 
  
El caso está en manos de la Personería de Bogotá y otras entidades. Por ahora, los habitantes han solicitado por todos los medios que se haga un nuevo avalúo para que les paguen lo que para ellos es justo.

Qué dice el IDU?

En una comunicación reciente el IDU negó los señalamientos de los vecinos. Es más, dice que todos los habitantes han sido acompañados en el proceso de compraventa de manera individual.

Sobre el pago de los predios, el IDU aseguró que “las ofertas para este proyecto se han realizado individualmente sobre cada predio, considerando las características que el avaluador encuentra en cada caso. Esta información es soportada con el informe técnico del avalúo comercial, que incluye el costo del terreno, de acuerdo con el mercado de la zona y la construcción, así como las características del inmueble: materiales, número de pisos, cubierta, fachadas, acabados, etc.”. 

La entidad también señaló que los valores de los avalúos provienen de estudios de mercado y usos de suelo. El IDU "no es la entidad competente para modificar o realizar ajustes a los avalúos. (…) De igual manera la oferta de compra presentada a la ciudadanía no admite recurso alguno".

También desmintieron que el IDU haya realizado alguna amenaza hacia la comunidad, “puesto que nuestra ética institucional y profesional está orientada hacia la atención y el acompañamiento social, jurídico, económico e inmobiliario”.
Por ahora, los vecinos preparan un bloqueo de la entrada principal a la localidad. Ellos pretenden que el Distrito atienda sus reclamos y les reconozca un avalúo justo, que corresponda al costo del metro cuadrado de la zona.


Tomado de semana.com