viernes, marzo 13, 2015

QUIÉN Y CÓMO SE PRACTICA un AVALÚO CATASTRAL en BOGOTÁ

El catastro es la entidad encargada de los avaluos catastrales, que son  el “inventario o censo, debidamente actualizado y clasificado, de los bienes inmuebles pertenecientes al Estado y a los particulares, con el objeto de lograr su correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica”...(Resolución 070 de 2011 del IGAC).

Cómo se actualizan los AVALUOS CATASTRALES y en qué consiste: es el inventario predial de los bienes inmuebles ubicados en el Distrito Capital de Bogotá, determinando sus características físicas, jurídicas y económicas, con una excelente calidad que satisfaga las necesidades y expectativas tanto del sector público como privado teniendo en cuenta las normas de carácter Nacional y Distrital.

Desde cuándo se practica en Bogotá: se realiza anualmente desde el 2010 y consiste en la revisión de los elementos físicos, jurídicos y económicos de los predios.  

Cómo se calcula el AVALÚO CATASTRAL en Bogotá ?

En el aspecto físico se identifican los linderos del terreno y las edificaciones existentes; en el elemento jurídico el registro de la relación que hay entre el inmueble y el propietario y/o  poseedor; y la parte económica, es la fijación del avalúo catastral mediante investigación y análisis del mercado inmobiliario. Este proceso está regulado por la Ley 14 de 1983, el Decreto 3496 de 1983 Reglamentario de la Ley 44 de 1990 y la Resolución 2555 de 1988. En el año 2010 se realizó la actualización  de 2.181.000 predios urbanos, información que quedó vigente a partir del 1 de enero del año 2011.  
Es importante agregar que la Actualización Catastral  consiste en el conjunto de operaciones destinadas a renovar los datos de la formación catastral, revisando los elementos físico y jurídico del catastro, eliminando en el elemento económico las disparidades originadas por cambios físicos, variaciones de uso o de productividad, obras públicas, o condiciones locales del mercado inmobiliario.  
En qué consisten la ETAPAS de Actualización Catastral ?
  • La primera es de Pre-reconocimiento: donde se verifica la información que reposa en las bases de datos de la Catastro Bogotá, con la realidad física del inmueble.
  • El siguiente paso es hacer el Reconocimiento predial, es decir, que se ingresa a los predios desactualizados y se miden las nuevas construcciones o demoliciones, se asigna un uso a esas construcciones, se asigna un destino al predios y se califican las características de las construcciones.
  • Finalmente se realiza la Actualización Jurídica, donde se cruza la base de datos de la Unidad con la información de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.
De manera adicional, existen otras actividades del proceso de actualización catastral, que también son importantes, como el Control de Calidad (validaciones preliminares, acompañamiento en campo, muestra estadística y validaciones finales);  Análisis de fuentes secundarias: (EAAB, CODENSA, HABITAT, DANE, Curadurías) y finalmente se realizan varios análisis a dicha información.   

martes, marzo 03, 2015

LOS AVALÚOS DE COLOMBIA VALEN $1.058 BILLONES

Un informe publicado este lunes por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, reveló que los 15,7 millones de predios que ocupan el territorio nacional cuestan catastralmente $1.058 billones, siendo Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla las ciudades más costosas.

El resultado de esta cifra, se basó en el análisis y suma de todos los avalúos catastrales urbanos y rurales registrados en 2014 en los 1.122 municipios. Según el Instituto, las zonas urbanas del país está conformada por 10,9 millones de predios, los cuales están avaluados por $8,5 billones, mientras que las rurales cuentan con 4 millones de predios que costaría cerca de $100 billones.

De este valor total del avalúo, Bogotá es la que mayor aporta con $446 billones, le sigue Medellín en la lista con una aportación de $71 billones con 926 mil predios 86 millones de metros cuadrados de área construida y 344 millones de área en terreno.

En cuanto a Cali, esta ciudad contribuyó con $47 billones, cifra inferior teniendo en cuenta de que su área mayor que la de Medellín. Por último cierran el lote de las ciudades más costosas Cartagena y Barranquilla, la tiene un avalúo de $37,6 billones), 258 mil predios y 22 millones de metros cuadrados de construcciones, mientras que la capital del Atlántico tiene $29,2 billones.

En contraste, las ciudades más baratas en cuanto a avalúos catastrales, son Nariño, Amazonas, Guainía y Chocó.

Por último, en relación a los municipios, cinco estuvieron clasificados dentro de las 20 primeras casillas. Se trata de Envigado ($11 billones – puesto 9), Chía ($8,9 billones – puesto 12), Palmira ($7,3 billones – puesto 17), Floridablanca ($6,2 billones – puesto 19) y Buenaventura ($6,1 billones – puesto 20).

Frente a este hecho, Juan Antonio Nieto Escalante, director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, señaló que “estos 5 municipios están ubicados en los alrededores de grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga. La razón del incremento en su avalúo es que muchos habitantes de estas urbes ahora están comprando terrenos en municipios como estos, en donde los precios son más bajos y la calidad de vida es mucho mejor”

Tomado de HSBnoticias.com