viernes, marzo 04, 2016

GANANCIA: resultado de avalúo comercial de VENTA menos avalúo comercial de COMPRA ?

Por lo general la finca raíz es considerada como un negocio de bajo riesgo. La idea es simple: comprar, esperar (incremento en avalúo comercial) y vender (nuevo avalúo comercial); sin embargo, experiencias como las crisis inmobiliarias de Estados Unidos y España nos recuerdan que no existe tal cosa.

Resulta que es particularmente importante el estado del tiempo tiempo para ingresar al mercado inmobiliario ya sea que pretendamos invertir para obtener ganancias o simplemente hacernos al sitio que será nuestro hogar.

Como todo en el mundo de las inversiones, la idea es comprar barato y vender caro, siendo esto un concepto simple pero de complejísima ejecución (buen ojo avaluador).

Existen dos grandes fuerzas que condicionan la disponibilidad para comprar un inmueble (vivienda, oficina, bodega, etc.): por un lado está el precio y por el otro las condiciones de financiación.

Si nos referimos específicamente al precio (avalúo comercial) encontramos que en Colombia existen dos índices que monitorean de manera constante el desempeño de la vivienda, específicamente, estos son: el índice de precios de la vivienda usada (IPVU) y el índice de precios de la vivienda nueva (IPVNBR); ambos índices son calculados por el Banco de la República con información proveniente de la galería inmobiliaria y las principales entidades financieras del país.


Lo primero que se destaca es el incremento en el precio de la vivienda nueva en Bogotá muy por encima de otras ciudades, por ejemplo, hoy en día es 56% más caro comprar en la capital que en una ciudad como Cali.

El segundo aspecto que salta a la vista es la tendencia de los índices, todos parecen haber encontrado un techo entre noviembre de 2014 y febrero de 2015, de hecho  si tomamos el índice como única referencia, a enero de 2016 es 5% más barato comprar una vivienda nueva que hace un año atrás.


Tomado parcialmente de la página www.dinero.com