martes, junio 28, 2016

NOVEDADES 2017 de los AVALUOS CATASTRALES

La Alcaldía Mayor de Bogotá presentó al Concejo Distrital una propuesta para modificar el pago del impuesto predial, que comenzará a ser estudiada a partir del 10 de julio y que se aplicaría en 2017.  
Dentro de los cambios, estaría quitar la estratificación para determinar el pago del predial, poder pagarlo entre tres y doce cuotas sin intereses, así como tarifas progresivas, entre otros cambios.


Eliminación del estrato

Este cambio evitará que se tengan que cruzar áreas y estratos para sacar el avalúo del predial, según la fórmula que aplican actualmente. Como consecuencia se evitaría que algunos estratos paguen más que otros y que solo se pague por lo que se haya valorizado el predio.

Tope al incremento anual

Para los estratos 1,2 y 3 el máximo del aumento quedaría en un 10% para los predios que sean avaluados en $93 millones. Asimismo el avalúo que subía a 60%, con este cambio quedaría en 25%.

Tarifas progresivas

Con este ítem, la Secretaría de Hacienda, pretende fijar los avalúos en salarios mínimos y no en pesos. Esto se daría debido a que la tabla actual se ha mantenido en los mismos valores desde 2003, mientras que el salario mínimo se ha duplicado desde esta fecha hasta 2016.

Descuentos por pronto pago vía electrónica

La Secretaría de Hacienda explicó que los descuentos por pronto pago se mantendrán en un 10% siempre y cuando el pago se haga por algún medio electrónico. De lo contrario, si se hace por medio físico, la rebaja será de un 5%.

Con estos cambios, la Alcaldía Mayor a través de la Secretaría de Hacienda espera mejorar el sistema de pago y ser más justos con los avalúos catastrales.

Tomado de   https://www.civico.com/bogota/noticias/el-futuro-del-predial-sin-estratos-y-para-pagar-en-cuotas