jueves, junio 08, 2017

AVALUOS COMERCIALES vs AVALUOS CATASTRALES en la CALLE DEL BRONX

El Catastro Distrital de Bogotá le salió al paso a las acusaciones que se hicieron desde el Concejo de la ciudad sobre la compra de predios en el Voto Nacional en inmediaciones de la otrora calle del Bronx.


Según el Catastro Distrital, por solicitud de la Empresa de Renovación Urbana, realizó avalúos a 62 predios en la zona conocida como Bronx. Todos ellos se llevaron a cabo siguiendo estrictamente las metodologías técnicas definidas por la autoridad nacional, el IGAC.

El resultado arrojó que para 19 predios, en su mayoría ubicados en dos propiedades horizontales, los avalúos comerciales resultaron inferiores a los avalúos catastrales. Catastro procedió a hacer los ajustes en los avalúos catastrales para garantizar que los ciudadanos puedan tener el tratamiento tributario adecuado al valor de sus inmuebles.

A solicitud de la Empresa de Renovación Urbana, ERU, se realizó el avalúo comercial a 62 predios ubicados en 3 manzanas en el sector conocido como “Bronx”. Para el 70% de los casos, el resultado del avalúo comercial fue completamente consistente con los avalúos catastrales. En 19 predios, la mayor parte de ellos ubicados dentro de dos propiedades horizontales, el avalúo comercial resultó inferior al catastral. La razón es que en estudio detallado de estos predios realizado mediante visitas técnicas, se encontró que el deterioro estructural de los predios era mucho mayor al estimado en el proceso masivo. El nivel de descuido de las edificaciones implicó que las mismas tuvieran un mayor grado de vetustez que predios de edades similares. Este deterioro impactó negativamente el avalúocomercial.

La Unidad Administrativa de Catastro Distrital, procedió a ajustar los avalúos catastrales en consecuencia. Este es un trámite que hace la entidad de oficio justamente para permitir que los propietarios puedan cumplir con sus obligaciones tributarias, en particular del impuesto predial, en condiciones que verdaderamente reflejen en valor de sus inmuebles, evitando que paguen más impuestos de lo debido.

Durante el transcurso de la semana, la concejal del Partido Político MIRA, Gloria Stella Díaz, denunció en el Concejo de Bogotá que la empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU), pretende comprar predios en el sector del Voto Nacional aledaños al sector del Bronx, que hace un año fue intervenido, por debajo del avaluó comercial del sector, e incluso con un valor inferior al avalúo catastral fijado por Catastro Distrital.


“Luego de recibir unas denuncias de propietarios de predios localizados en el sector del Bronx, quienes aseguran que la ERU está ofreciendo un valor inferior al que aparece en el impuesto predial, como en el caso de un apartamento ubicado en la Carrera 15Bis No. 9A-22, que tiene un avalúo catastral para el año 2017 de $52.929.000,  la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá  tan solo le ofrece  $48.494.700, es decir  $ 4.434.300 por debajo del valor del predio, lo cual es  totalmente injusto para sus dueños”, manifestó la Concejal.