miércoles, noviembre 29, 2017

CONTRATOS INTELIGENTES

Probablemente todos hayan oído hablar de Bitcoin, la moneda digital que permite hacer transacciones instantáneas entre personas que se hallan en cualquier lugar del mundo sin necesitar un banco.

Bitcoin fue la primera aplicación de la tecnología de cadena de bloques (blockchain). Blockchain permite que múltiples nodos compartan un mismo registro que no puede ser falsificado. 

El registro que contiene la información es idéntico en cada nodo excepto durante el tiempo que tardan en confirmarse las últimas operaciones. ¿Qué contiene este registro? En el caso de Bitcoin, contiene apuntes indicando quién es el pagador, quién recibe el dinero, el importe y alguna otra información de referencia.

¿Pero podría una cadena de bloques contener una información que resultara aún más útil? La respuesta es sí. Veamos cómo.

¿Qué es un contrato inteligente?

Un contrato inteligente o smart contract es un programa alojado en una dirección de la cadena de bloques. Cuando un usuario llama a esa dirección, se ejecuta el programa.

Vamos a tratar de entender por qué un contrato inteligente es más fiable que un contrato firmado en papel.

Decir que un contrato inteligente es un programa informático es tanto como decir que un contrato legal es un trozo de papel. Lo que realmente importa en un contrato es el acuerdo entre dos partes. Si esas partes lo ponen por escrito es porque desconfían de que el contrato pueda ejecutarse en los mismos términos en los que fue acordado. Eso podría deberse a la mala memoria de las personas que llegan al acuerdo. Y también podría existir un ánimo de defraudar de alguna de las partes.

Por lo tanto, el papel firmado es una forma de registrar un acuerdo para facilitar su ejecución. Ahora, imagina que todos los acuerdos que se firman en el mundo se archivaran en una estantería enorme. Cada vez que quisiéramos ejecutar un contrato, un empleado iría a buscar el papel, lo leería y las partes lo ejecutarían.

En el caso de los smart contracts, la estantería es la cadena de bloques y en vez de firmar los contratos se usan medios criptográficos que son mucho más fiables para comprobar la veracidad del contrato.

Tomado de gerencie.com