miércoles, diciembre 20, 2017

BITCOIN: UNA BURBUJA HIPOTECARIA ?

En noviembre de 2017, un Bitcoin se intercambiaba por algo más de 6.000 USD. Un mes después su cotización alcanzó 18.000 USD.

El precio se ha multiplicado por 3 en menos de un mes. ¿Se trata de una burbuja financiera o es un incremento que refleja el valor económico del sector emergente de las criptomonedas?


Bitcoin es una red en la cual los nodos participan para efectuar transacciones entre sí. Dichos nodos también tienen la responsabilidad de comprobar que las transacciones son fiables. Por lo tanto, al ser una red, cuantos más nodos participen, mayor será la fiabilidad y utilidad de Bitcoin.

Las monedas tradicionales también son redes. Los nodos son las personas que utilizan el dinero para pagar. La gran ventaja de la que disponen las monedas tradicionales frente a las criptomonedas es que existe una regulación que las respalda, lo cual hace que su adopción sea universal. Si existe un problema de falsificación de moneda, la persona engañada puede acudir a los tribunales de justicia para intentar recuperar el valor perdido. Las criptomonedas no están sometidas a una regulación que permita asegurar automáticamente su valor en caso de fraude.

La visión inicial de Bitcoin era crear una divisa autorregulada para la cual no hiciera falta la intervención de una autoridad central. Esta idea, que puede favorecer la implementación tecnológica, es un lastre a la hora conseguir la adopción de Bitcoin como medio de pago universal.

Leer más BITCOIN en gerencie.com