sábado, octubre 13, 2018

AVALÚO del MEDIO AMBIENTE y los RECURSOS NATURALES

En el mundo actual, los recursos naturales y el medio ambiente, no cuentan con un sentido de pertenencia, y por tanto esa carencia comunitaria ya empieza a generar una crisis ambiental (el segundo calentamiento). 

Increíblemente la comunidad no siente como propio al medio ambiente, y con él los RECURSOS NATURALES, siendo esta situación la base principal para que tanto el medio ambiente como los recursos naturales terminen explotados en beneficios particulares, quedando la comunidad con la peor parte: los recursos agotados y agostados.  

De ahí que el principio 16 de la Declaración de principios de la cumbre sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992) denominado “el que contamina paga” trae como anillo al dedo la introducción de los COSTOS AMBIENTALES al ritmo de las dinámicas de mercado y el AVALÚO de los COSTOS AMBIENTALES.

Definitivamente en los tiempos actuales, si queremos que el mundo salve los recursos que aun le quedan, y se pueda evitar el uso insostenible, el abuso y el derroche de los recursos naturales, es imperativo fijarle un VALOR ECONÓMICO (Avalúo de Costos Ambientales) al medio ambiente para generar un USO RACIONAL y su conservación en términos asequibles (generaciones futuras).

Por tanto, es imperativo fijar un valor económico a los llamados bienes de uso común mediante la valoración económica del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales a través de INDICADORES MONETARIOS, que castiguen económicamente su uso irracional y desproporcionado.