miércoles, diciembre 26, 2018

entonces: para AVALUAR debo primero VALORAR

El camino de la VALORACIÓN nos ha llevado con trastos y todo (obras, mejoras, reformas, rediseños, NSR-10, etc.), a definir una VALORACIÓN de un bien.

Ya pisé el campo minado del AVALÚO ? No. Aun cuando no he empezado el avalúo, sí puedo creer que tengo adelantado un gran trecho en lo concerniente al inmueble. Lo tengo globalizado física y económicamente.   

Y la VALORACIÓN obtenida, me permite ahora sí, desde cualquier punto del PLANETA, entrar a determinar su VALOR DE VENTA, SU VALOR COMERCIAL, su VALOR de USO, su VALOR de INTERCAMBIO, su VALOR PATRIMONIAL. 

Sólo aquí, en este punto, en esta instancia avanzada del proceso, puedo asegurar que inicia el proceso de AVALÚO

Y entonces, aplicando variados métodos (ya sea de MERCADO, de REPOSICIÓN, de RENTA, TÉCNICA RESIDUAL, etc.), puedo llegar a plantear un VALOR DE AVALÚO.

Como se puede elucubrar de lo referido, se requiere más de una capacidad técnica para llegar a determinar el AVALÚO de un BIEN, empezando por la VALORACIÓN técnica del BIEN que entre otras cosas requiere de todo menos de un AVALUADOR.

Hoy es fácil determinar el valor de una ACCIÓN BURSÁTIL, si es el precio de MERCADO el que nos condiciona. Y el día que el MERCADO no tenga la respuesta ? NO olvidemos hasta aquí, que el precio de MERCADO marca mayoritariamente la pauta de la COMPRAVENTA.

Algún día tendremos el AVALÚO CERO.