domingo, diciembre 16, 2018

VALORAR es lo mismo que AVALUAR ? II PARTE

Si VALORAR se define como el ARTE de conocer los VALORES de un BIEN, OBJETO, MÁQUINA, CUADRO, INTANGIBLE, expresados en pesos ($$$), para poder observarlo ante nosotros delineado teórica y mentalmente, desde idearlo, delinearlo, materializarlo mentalmente, materializarlo numéricamente, transformarlo en anteproyecto, convertirlo en presupuesto, volverlo costos, y convertirlo en un VALOR FINAL de PROYECTO. 

Y se sigue VALORANDO hasta cuando el BIEN ORIGINAL presupuestado, se empieza a ir deteriorando con el tiempo y el mercado, hasta terminar en un estado de USO, que igualmente permite VALORARLO por su consecuente estado FINAL peripuesto a la HORA de la VALORACIÓN... 

Por tanto, ante un EDIFICIO, un Centro comercial, un predio bifamiliar, un desarrollo Multifamiliar, una Parcelación, una IGLESIA, un Estadio, una vivienda VIS, una Empresa S.A.S., etc., la primera tarea es VALORARLA, es describir y enumerar cada uno de sus ingredientes (materiales, mano de obra, maquinaria, equipos, etc.) que añaden sumariamente los items de COSTOS que  cualificados y seleccionados resumen en un VALOR FINAL la VALORACIÓN del BIEN en estudio.

Como se observa, hasta aquí no hemos hecho otra casa más que VALORAR. Y quienes valoran ? Sin temor a equivocarme, PUEDO ASEGURAR que únicamente LO PODRÁN HACER los profesionales en la materia, que pueden reconocer y valorar como tales el carácter VALORATIVO del BIEN en Litis. 

Y entonces el IGAC, los CATASTROS, la Superfinanciera, El Senado de la República (legislando), La Superintendencia de industria y Comercio, las ERAS, las ANAS, etc., cómo se pasean desde un campo tan profesional de la VALORACIÓN al campo minado de los AVALÚOS ? 

Será que CABE lo uno sin lo OTRO, sólo interceptado por el agujero de gusano de la teoría del VALOR y de la mano protectora de una ERA ?

Seguiremos....