sábado, diciembre 15, 2018

VALORAR es lo mismo que AVALUAR ?

Cuando la primera ERA autodenominada ANA inició la novel tarea de REGISTRAR AVALUADORES en el RAA, seguramente su primera y previa inquietud se centró en definir la diferencia entre VALORAR y AVALUAR.


Y a fe, que no era tarea fácil. Y a fe, que hizo la tarea. Y de seguro que la hizo, porque en el RAA, ya existe un registro de avaluadores que rondan los tres mil (3000) individuos. 

Pero sería que ANA hizo la tarea BIEN HECHA ?

En el mundo de a pie, existen profesiones que se encargan de HACER, CONSTRUIR, REPARAR, MEJORAR, ACTUALIZAR, DEMOLER, RECONSTRUIR, etc.

Todas estas actividades representan el avance de la humanidad desde los cazadores recolectores. Algo así como el desarrollo de 500.000 años de técnicas de HACER, CONSTRUIR, REPARAR, MEJORAR, ACTUALIZAR, DEMOLER, RECONSTRUIR, etc.

Y todo ese hacer, deshacer y volver a levantar, implicó desarrollar técnicas numéricas, que desde antes de la invención del CERO, permitió a la humanidad CUANTIFICAR, y a su vez, VALORAR. Sí, valorar la equivalencia en DINERO, del VALOR de cada una de las OBRAS. Y cuando se cuantifica se VALORA, y no existe la más mínima distracción mental, para que todos reconozcan que tal actividad es VALORAR.

Para VALORAR se necesitan conocimientos básicos de MATERIALES, de MANO DE OBRA, de MAQUINARIA o Herramientas, de precios Unitarios, de APUS, de Tiempos de Obras, etc. Pero especialmente, conocimientos del carácter de la OBRA, de su calidad, categoría, normatividad constructiva, diseño, NSR, etc.  

Como vemos hasta aquí, desde la antigüedad, la profesión de VALORAR es tan antigua, o hasta más antigua que la profesión reconocida como la profesión más vieja de la humanidad.

Por tanto, hasta aquí, no encontramos equívocos, ni posibilidades de equivocación. 

Seguiremos.......