viernes, enero 04, 2019

AVALUOS en ZONA de AFECTACIÓN

Para el momento en que el avaluador se enfrenta a un AVALÚO de un predio en ZONA DE RESERVA VIAL o ZONA DE AFECTACIÓN VIAL, las dos denominaciones son válidas, ya no hay marcha atrás. El AVALÚO debe estudiarse y calcularse, ya se calcule su valor mediante sistemas de AVALÚO ON LINE, o mediante sistema de AVALÚO en 24 HORAS.
La primera inquietud que asalta al perito avaluador, es definir si su AVALÚO se calcula con base en la señalada AFECTACIÓN o RESERVA VIAL, o si por el contrario, puede pasar por alto la señalización, dejando constancia del mismo.

Qué hacer ? El primer requisito verificable para el perito, es investigar el Certificado de lIbertad del predio, y determinar si existe en tal, alguna anotación al respecto.

Y entonces puede suceder: o que exista una anotación alusiva a la AFECTACIÓN, o que no tenga ninguna mención al respecto.

Si no existe ninguna ANOTACIÓN alusiva al tema de la AFECTACIÓN, el perito avaluador puede tranquilamente proceder a determinar el Valor del AVALÚO del predio, con base en los métodos clásicos y modernos existentes, sin que se afecten sus apreciaciones o consideraciones, por cuanto el AVALÚO así calculado, es el AVALÚO REAL para la fecha de VALORACIÓN.

Un AVALÚO de estas características, bien vale como AVALÚO para EXPROPIACIÓN, con los consiguientes adicionales indemnizatorios.