lunes, diciembre 08, 2008

SI EL AVALÚO DE SU CASA O APARTAMENTO FUE ACTUALIZADO ESTE AÑO, vea aquí CUÁNTO LE SUBIRÁ EL PREDIAL




La tabla está contenida en el proyecto de acuerdo de racionalización tributaria que la Administración Distrital presentó a consideración del Concejo y que la próxima semana será debatido en plenaria.


La intención de la administración distrital es proteger a los dueños de viviendas baratas de posibles aumentos exagerados en el impuesto predial como consecuencia de la actualización catastral, que este año se aplicó en 755 mil predios de la ciudad.


Por eso, para las viviendas que pertenecen al estrato 1, y que hoy tienen un valor igual o menor a 32 millones de pesos, el impuesto predial en el 2009 no crecerá más del 8 por ciento. En cuanto a los inmuebles de estratos 2, con precios hasta de 62 millones de pesos, el gravamen no aumentará más del 10 por ciento. El resto del aumento se diferirá en los próximos 10 años.


Por ejemplo, si un predio de estrato 2, que hoy tiene un valor de 50 millones de pesos y paga 300 mil pesos de impuesto de predial queda valiendo 100 millones por cuenta de la actualización catastral, en principio el propietario tendría que pagar, en el 2009, el doble del impuesto de lo que pagó este año, es decir, cerca de 600 mil pesos.


No obstante, gracias al techo fijado por el Concejo y la Secretaría de Hacienda, ese incremento de 300 mil pesos no se cobrará en su totalidad en el 2009, sino solo el 10 por ciento. Lo que significa que el contribuyente terminará pagando de impuesto predial 330 mil pesos y no 600 mil pesos.