sábado, octubre 30, 2021

AVALÚOS FANTASÍAS vs La REALIDAD

Dicen que durante la pandemia por COVID-19, la economía mundial colapsó porque se dejaron de adquirir cosas que no se necesitaban. Es natural que en una crisis los primeros gastos que se recortan son los lujos. Esto hizo que los inmuebles de rentas medias se demandaran (subió la demanda) y los de mayor valor se desocuparan en poco tiempo (bajó la demanda).


Edificios completos de Apartamentos y Oficinas, se volvieron prácticamente fantasmas, habitados por los pocos propietarios que no se vieron forzados a buscar alternativas, mientras que todos los demás pernoctaban en busca de mejores alternativas.

Una vuelta por las zonas residenciales de estratos altos, y se encuentran más avisos de Venta o Arrendamiento que árboles en los separadores. Donde hace unos años vivían familias, hoy es una mezcla de casas abandonadas con algunas oficinas y comercios.


Lo recomendable financieramente hablando, es arrendar barato y el próximo año ¡la pre-renta! Es decir, iniciar la promoción de arrendamiento unos meses antes del vencimiento del contrato, especificando que estará disponible en una fecha posterior.

Esto es algo común en varios países y en mercados con mucha demanda, lo que reduce tiempos muertos y abre la posibilidad de mejorar el precio. 

En conclusión, cuando se requiera  fijar un precio para un INMUEBLE, no solo la comparación con los vecinos, es lo inteligente. Recordemos que los avalúos inopinados pueden ser fantasías, y al final, el valor de un inmueble (COMPRA, VENTA, ARRENDAMIENTO, etc.) es el que el CLIENTE esté dispuesto a pagar por él, pero ...... conviene que sea RÁPIDO......