martes, junio 28, 2022

AVALÚO de CLINICAS y HOSPITALES

Las CLÍNICAS, son unidades económicas particulares de propiedad privada, con servicios generales o especializados, cuyos pacientes son atendidos en cuartos individuales o en salones con capacidad máxima de cuatro pacientes, según la naturaleza, capacidad económica y dolencia del enfermo.

En los últimos años, y ahora en época pospandemia, se han desarrollado unidades médicas quirúrgicas o CENTROS MÉDICOS, donde se atienden tratamientos ambulatorios, pequeñas cirugías y hospitalización a menor escala, los cuales se diferencian de las clínicas y hospitales en el tamaño y la infraestructura creada para la prestación del servicio.

Existen otras unidades estatales como los CENTROS de SALUD (públicos o privados), que no tienen servicio de hospitalización y están dedicados a la medicina preventiva sobre enfermedades tropicales, prevención de accidentes, tratamientos ambulatorios o centros de vacunación.


En términos generales, el avalúo de estas unidades médicas está determinado por el análisis de los elementos básicos que la conforman: terreno, construcciones, infraestructura de servicios, capacidad física, equipos que la conforman, parqueaderos, etc..

TERRENO: La valoración del terreno donde se desarrollan las clínicas y hospitales, se basa en el procedimiento establecido para los lotes urbanos, observando ciertas características que tienen los lotes utilizados para este tipo de desarrollo:

1) Tamaño: Generalmente, el tamaño del lote donde se desarrolla un hospital o clínica es superior a 500 M2, lo cual permite relacionarlo con el potencial de desarrollo si tuviera otro destino.
 
2) Localización: normalmente, los hospitales son construidos en sitios alejados del desarrollo comercial de las poblaciones, sin embargo, por el mismo desarrollo de estas poblaciones, hoy están ubicados en sitios céntricos. En el caso de las clínicas nuevas, hoy tratan de ubicarse de acuerdo a los sectores socioeconómicos que se quieran atender en éste servicio.

3) Ubicación: Preferiblemente, se buscan lotes con dos frentes, esquineros o con profundidad que permiten frente sobre dos costados sin ser esquineros. La razón está dada por una mejor distribución del servicio, vías de acceso, zonas de aislamiento naturales (como parques o zonas verdes amplias), ingresos diferentes de ambulancias o de visitantes.
  • EL VALOR DEL TERRENO, se llega a determinar mediante el análisis de las anteriores características, bonificado de acuerdo con su ubicación y evaluado de acuerdo a su proporción, teniendo en cuenta los valores determinados por el comportamiento del mercado inmobiliario en la zona.
CONSTRUCCIONES: La designación que se le da a la edificación de un hospital o clínica de inmueble especial, está precisamente determinada por las construcciones especializadas necesarias para la prestación de los diferentes servicios.

Estas construcciones especializadas tienen acabados y materiales especiales como un equipamiento electro-mecánico especializado que implica acometidas y redes especiales que se instalan durante el proceso constructivo. Esto determina, que para iniciar el proceso valuatorio se requiera la presentación de todos los planos de la planta física para conocer la distribución y área de cada una de las dependencias, ya que el método a emplear es el de costo de reposición, estimando la depreciación, por edad, estado de conservación y la obsolescencia funcional y económica que se presenta en este tipo de inmueble.

El “EQUIPAMIENTO” de un hospital o clínica, se clasifica en tres grupos:
  • Electromecánico:  Está relacionado con todos los equipos que hacen parte del inmueble, ya que su instalación es indispensable para la operación hospitalaria, y marca la diferencia con otros inmuebles, de similar tamaño, también institucionales pero dedicados, por ejemplo a la educación.
  • Médico – hospitalario: Está relacionado con todos los equipos que hacen parte del inmueble, puesto que su instalación es indispensable para la operación hospitalaria y está relacionado con las adecuaciones e instalaciones necesarias para la atención médica - quirúrgico, especializadas e indispensables
     
  • Muebles y enseres: están relacionados con los muebles indispensables para la administración hospitalaria, especialmente con las dotaciones de oficinas y centros de consulta.

Tomado de Capítulo de AVALUOS TÉCNICOS, Ing. Fabio Torres, Especialista en Administración de Riesgos y Seguros.