sábado, diciembre 08, 2018

IMPUESTOS QUE AFECTAN HASTA LOS AVALUOS NOTARIALES

Con preocupación ve la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) la creación y aplicación del impuesto al consumo del 2% a la venta de vivienda usada. La propuesta esta contenida en el proyecto de ley de financiamiento, aprobado en primer debate esta semana, por las comisiones económicas del Congreso. 
Sostienen que en la vivienda usada no hay valor agregado, el consumo no forma parte de ningún proceso o actividad económica, ni es producción, comercialización ni importación. Tampoco se puede hablar de Impoconsumo pues la vivienda usada no es un consumible, precisa el gremio. 

Dicen que el nuevo tributo provocaría un aumento en la carga impositiva que desincentiva a los compradores a hacer negocios y los que decidan hacerlos, prefieran hacerlo evitando los controles y fomentando la evasión. 

Esto se evidencia en las cifras que presenta el Observatorio Inmobiliario de Fedelonjas, el potencial de recaudo de $1,2 billones esperado por el Gobierno no es real. 

En este momento hay 15.950 inmuebles con avalúos de más de $900 millones a la venta en todo el país. Si se escriturara por el valor real de venta, apenas se llegaría a recaudar $1,1 billones, pero ese valor no será el que se facture en el Impoconsumo por cuanto esas ventas se escriturarán por el avalúo catastral  y o avalúos ligeramente superiores, y esos avalúos se encuentran desactualizados en la gran mayoría de departamentos, dice Fedelonjas en un comunicado de prensa.