domingo, enero 28, 2007

AVALUOS INTERNACIONALES ( 1a. Parte)



INTRODUCCIÓN A LOS ESTÁNDARES DE VALUACIÓN INTERNACIONALES 1, 2 Y 3

Las Valuaciones o Avaluos se desarrollan necesariamente con base en el valor comercial de un activo o con base en otros valores diferentes a los de Mercado. La base central para todas las valuaciones son los conceptos del Mercado, Precio, Costo y Valor. Estos conceptos son relevantes tanto para las valuaciones basadas en el valor comercial como para aquellas valuaciones basadas en criterios diferentes a precios de Mercado. De importancia igual para el trabajo de avaluos es el Reporte claro de los resultados de la Valuación y de una explicación de cómo se obtuvieron los resultados. Un informe bien detallado de la Valuación satisface estas funciones. Es apropiado, por lo tanto, que para cumplir con los estándares de Valuación internacionales se deban tratar cada uno de estos tres aspectos fundamentales de la valuación: IVS 1, valuación con base en el Valor de Mercado; IVS 2, Valuación con base en un valor diferente al Valor de Mercado; e IVS 3, Reporte de la valuación.

VALORES BASE: PRECIO DE MERCADO y NON-MARKET

1.0 INTRODUCCIÓN

A un nivel fundamental, el precio o valor es creado y sustentado por la correlación de cuatro factores que se asocien a cualquier producto, servicio, o materia. Éstos son: Utilidad, escasez, deseo, y poder adquisitivo.

1.1 El funcionamiento del principio económico de la Oferta y la Demanda refleja la interacción compleja de los cuatro factores del valor o precio. El suministro de un bien o un servicio es afectado por su utilidad y conveniencia. La disponibilidad del bien o servicio es limitada por su escasez y la verificación del poder adquisitivo de los probables consumidores. La demanda de un bien o un servicio, asimismo, es creada por su utilidad, influenciada por su escasez y conveniencia, y controlada por límites en el poder adquisitivo.

1.2 La utilidad para la cual se produce un bien o un servicio y la escasez, o la disponibilidad limitada, del bien o servicio, se consideran generalmente factores relacionados con la Oferta. Las preferencias de consumidor y el poder adquisitivo, que reflejan el deseo por el bien o servicio, mantienen y definen la disponibilidad del artículo, generalmente se consideran los factores relacionados con la Demanda.

2.0 MERCADOS

Un mercado es un ambiente en el cual las mercancías, los servicios, y las materias se negocian entre los compradores y los vendedores a través de un mecanismo: el precio. El concepto de un mercado implica la capacidad de compradores y de vendedores de desarrollar sus actividades comerciales sin ninguna restricción.

2.1 El principio de Oferta y Demanda indica que el precio de un bien, servicio, o artículo, varía inversamente con la Oferta del artículo y directamente con la Demanda del mismo.

2.2 En mercados de propiedades, la Oferta representa la cantidad de bienes de las características que están disponibles para la venta o leasing en el mercado dentro de un período del tiempo dado, asumiendo mano de obra y costos de producción constantes.

2.3 La demanda constituye el número de compradores que buscan tipos específicos de propiedades interesados en los variados precios en un mercado dado, dentro de un período del tiempo dado, si se asume que otros factores tales como población, renta, los precios futuros, y las preferencias de consumidor siguen siendo constantes.

3.0 PRECIO, COSTO, Y VALOR

Las distinciones entre el precio, el coste, y el valor se han discutido previamente. (Véase la sección 4.0 de los conceptos y de los principios generales de la valuación.) Estas distinciones terminológicas son importantes para la operación de mercados debido a la relación funcional específica que cada uno describe, es decir, el Precio pertenece al intercambio real del bien o del servicio; el coste refleja el Costo de producir el bien o el servicio; el Valor representa el precio más probable de cierre o negociación entre compradores y vendedores de un bien que esta disponible para la compraventa.

3.1 El Precio es un concepto que se relaciona con el intercambio de un activo, un bien, o un servicio. El Precio es la suma de dinero que se ha pedido, se ha ofrecido, o se ha pagado por un bien. Una vez realizada la transacción, el Precio, si se conoce o no se divulga, llega a ser un hecho histórico. El precio pagado representa la intersección de la Oferta y la Demanda.

3.2 Costo es un concepto relacionado con la producción, distinto del intercambio, que se define como la cantidad de dinero requerida para crear o para producir un artículo, bien, o servicio. Una vez el artículo o el bien o el servicio se terminan, su costo se convierte en un hecho histórico.

3.3 El concepto del Valor trata del precio más probable en que se concluirá por los compradores y vendedores de un bien o servicio, disponible para la compra en un periodo de tiempo dado. El valor establece el precio hipotético o teórico, que los compradores y los vendedores probablemente pagarán por el bien o servicio. Así, el valor no es una realidad, sino una estimación del precio más probable que será pagado por un bien o un servicio disponible para la compra en un tiempo dado.

3.4 Además de la capacidad de ser comprado y de ser vendido por los participantes del mercado, es decir, los compradores y los vendedores, el valor de un bien o de un servicio puede derivar de la utilidad o las funciones alternativa asociadas, o puede reflejar condiciones de mercado inusuales o anormales.

3.4.1 Los Dueños de una propiedad con un negocio o empresa en ocupación, inversionistas en la propiedad, aseguradores de la propiedad, asesores o avaluadores, liquidadores y recaudadores, y compradores especiales o anormalmente motivados, pueden atribuir diversos valores a la misma Propiedad, con razones igualmente racionales y válidas.

3.4.2 Definiciones especiales de Valor se han desarrollado, que ofrecen la perspectiva sobre las alternativas que pueden ser asignados a un bien o servicio. El uso del término, Valor, por lo tanto, debería ser utilizado de acuerdo con el caso particular.

4.0 BASES DEL VALOR DE MERCADO Y VALOR NON-MARKET

El concepto del valor comercial se relaciona con la percepción colectiva y el comportamiento de los participantes del mercado. El concepto reconoce los diversos factores que pueden influenciar transacciones en un mercado, y distingue éstos de otras consideraciones intrínsecas o non-market que afectan su valor.

4.1 Las valuaciones basadas en el Valor de Mercado de la Propiedad, asumen la operación de un mercado en el cual las transacciones ocurren sin ninguna restricción.

4.1.1 Las valuaciones basadas en el Valor del Mercado deben identificar e incluir la definición del valor comercial usado en la valuación.

4.1.2 Las valuaciones basadas en el Valor del Mercado deben determinar el mayor y mejor uso, o el uso más probable, del activo o de la propiedad, que es un determinante significativo de su Valor.

4.1.3 Las valuaciones basadas en el Valor de Mercado se desarrollan a partir de datos específicos de Mercado y a través de métodos y procedimientos que intenten reflejar los procesos deductivos utilizados en estos mercados.

4.1.4 Las Valuaciones basadas en los valores de Mercado son ejecutadas por la aplicación de: Costos, comparación de precios de ventas, y la rentabilidad del bien, al valor de Valuación. Los datos y los criterios empleados, deben derivar del mercado. Dependiendo de su aplicación, la rentabilidad incluida, puede o no puede ser indicativo de un valor de mercado.

4.2 Las Valuaciones a la propiedad basadas en condiciones Non-market, utilizan los métodos que estiman la utilidad o la función económica de un activo, indiferente de su capacidad de ser comprado y de ser vendido por los participantes de un mercado, o desestiman el efecto de las condiciones inusuales o anormales de mercado.

4.2.1 Las Valuaciones basadas en condiciones Non-market deben discriminar la definición del valor aplicado en la Valuación, así: valor de uso, valor potencial, valor de inversión, valor asegurable, valor de daños y perjuicios, el valor de salvamento, el valor de liquidación, o algún valor especial.

El informe de la Valuación debe asegurarse de que tal valor definido no sea interpretado como un valor de Mercado.

4.2.2 El uso de una metodología de Depreciación de Costos DRC (Manual del Transportista) se considera aceptable en los análisis financieros para obtener un sustituto al Valor de Mercado, para propósitos especiales o aplicados a propiedades con un mercado muy limitado.

4.2.3 Las valuaciones basadas en conceptos Non-market, deben emplear procedimientos apropiados y analizar suficientes datos para producir un estimativo razonable del valor de Valuación.

5.0 COMUNICAR LOS RESULTADOS DE LA VALUACIÓN

5.1 El contenido y la presentación del informe de la valuación es de crítica importancia para:

5.1.1 Comunicar la conclusión del valor de la Valuación al cliente y a los usuarios de la valuación, y

5.1.2 Confirmar la base de la valuación, la interpretación del valor de la Valuación, propósito de la Valuación, y las hipótesis y condiciones limitantes involucradas en la valoración.

5.2 Como una ayuda para guiar al lector a través de los procedimientos y las pruebas usadas por el avaluador en el proceso de la Valuación, el informe de la Valuación debe también proporcionar los procesos analíticos y los datos empíricos usados para llegar a la conclusión del valor de la Valuación.

5.3 Información esencial adicional que debe estar contenida en el informe de la Valuación, incluye:

5.3.1 Nombre del Avaluador y la fecha en términos de intervalo, en la cual el valor la Valuación se aplica.

5.3.2 Características de la propiedad, derechos de la propiedad y gravámenes, a los cuales está sujeta la Valuación.

5.3.3 Fechas de la valuación y de entrega del informe de la Valuación.

5.3.4 Las características y extensión de la inspección ocular,

5.3.5 La aplicabilidad de estos estándares y aclaración o aclaraciones adicionales.