De acuerdo con los datos presentados en el indicador del Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB) que reporta los días de cada mes que presentan en el aire mayor cantidad de pequeñas partículas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento, entre otros, en el primer trimestre de este año fueron 12 los días que excedieron el nivel máximo permitido de material particulado.
En el mismo periodo en el 2012 se reportaron 2 días con excedencia, es decir que este año se presentó un aumento considerable. Ante esto, el equipo de la Red de Monitoreo de Calidad de Aire de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) argumenta que la amplia diferencia que se presenta se debe a un carácter netamente técnico.
Según la Red, la normatividad que regula el límite máximo diario de material particulado en el primer semestre de 2012 (Resolución 601 del 4 de abril de 2006) era de 150 microgramos sobre metro cúbico (µg/m3), y a partir de julio de ese mismo año cambió a 100 µg/m3 (Resolución 610 del 24 de marzo de 2010), lo que indica que desde el segundo semestre del año pasado la norma es más restrictiva.