sábado, diciembre 21, 2013

REAJUSTE del 3% en AVALUOS de PREDIOS en 2014

Los avalúos catastrales de los predios urbanos no formados y formados con vigencia de primero de enero de 2013 y anteriores, se reajustarán a partir del primero de enero de un año después en 3%, decidió el Gobierno.
Los avalúos catastrales de los predios rurales no formados y formados con vigencia  primero de enero de enero de 2013 y anteriores, dedicados a actividades agropecuarias se reajustarán a partir de enero de 2014 en cero por ciento.
El informe de Planeación Nacional indica que además de reflejar el cambio patrimonial de los propietarios de bienes inmuebles, el incremento de los avalúos catastrales debe considerar el impacto fiscal que tendrá sobre las finanzas municipales y distritales.
El avalúo catastral es la base gravable del impuesto predial y que éste representa en promedio 29,4% de los ingresos tributarios de los municipios con po blación inferior a 1 00.000 habitantes, y del 33,5% para las mayores de 100.000; constituyéndose en una importante fuente de ingresos, precisa el informe de la entidad oficial.
Se estima que solo los reajustes de los avalúos catastrales podrán generar recaudos adicionales por concepto de impuesto predial de 70 mil millones de pesos para la vigencia de 2014, sin incluir Bogotá y Cali. Ello significa que por cada punto porcentual de incremento urbano se obtiene un incremento de ingresos de 23 mil millones de pesos aproximadamente, dice el informe.

Tomado del espectador.com