domingo, diciembre 15, 2013

$37 BILLONES, el AVALÚO COMERCIAL 2013 de BARRANQUILLA

Si alguien quisiera comprar a Barranquilla entera hoy, tendría que pagar $36 billones 825 mil 957 millones, que es el valor comercial de esta ciudad en 2013.
Sin embargo, de acuerdo con el análisis de la Oficina de Gestión de Ingresos, el valor global del catastro del Distrito es de $27 billones 278 mil 487 millones, correspondientes a los 313.071 predios reportados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
Aquí están incluidos predios habitacionales, industriales, comerciales, institucionales, educativos, religiosos, lotes,  rurales y de otro tipo.
Las proyecciones indican que con la actualización catastral que el Igac entregará en enero al Distrito, Barranquilla llegará a los 322.000 predios, teniendo en cuenta la dinámica en la construcción, sobre todo en la zona norte.
En 2009, cuando se incorporó el proceso de actualización del Igac aplicado en el 2008, el valor catastral de Barranquilla era de $17 billones 593 mil 707 millones. En el 2012 la cifra llegó a los $19 billones 19 mil 429 millones.
La base de datos que entrega el Agustín Codazzi contiene información física, jurídica y económica de cada uno de los predios.
Los avalúos. El Gobierno Nacional incrementa los avalúos catastrales a partir de una investigación que se hace en todo el país, en la que comisiones de expertos y avaluadores del Instituto Geográfico Agustín Codazzi reconocen el valor de la propiedad raíz.
Fidel Castaño, gerente de la Oficina de Gestión de Ingresos, explica que  en la actualización catastral se revisan las condiciones física y jurídicas de los predios y se hace una nueva valoración económica, que es el avalúo catastral.
“Los últimos porcentajes de incremento de avalúos realizados han sido del 3 o 3,5% sobre el valor que tenían en el año anterior, lo que quiere decir, que los predios de conservación catastral para el 2014 subirán entre el 3% y el 4%”, manifestó el funcionario.
La Ley 242 de 1995 dice que el incremento del avalúo catastral en los predios urbanos no puede ir más allá de la inflación (IPC) que proyecte el Banco de la República para el año que viene.

Tomado del Heraldo.co