lunes, enero 08, 2024

AVALÚO CATASTRAL 2024 en COLOMBIA

Por medio del decreto 2311 del 30 de diciembre de 2023, el Gobierno de Colombia, fijó el porcentaje de incremento de los avalúos catastrales, en el país, para la vigencia 2024.

En el decreto quedó estipulado que la actualización entra en vigencia a partir del 1 de enero del 2024,  y especificó, además, que para los avalúos catastrales de predios urbanos y rurales no formados, el ajuste será de 4,51 por ciento (4.51%).


Para el caso de los predios urbanos, rurales dedicados a las actividades agropecuarias, agrícolas, pecuarias, acuícolas, agroindustriales, agroforestales y de infraestructura, que además no hayan sido formados y actualizados durante la vigencia 2023, tendrán un incremento de 2,55 por ciento (2.55%).

Tenga en cuenta que esta normatividad no aplica para los predios ubicados en Bogotá, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 de la ley 601 de 2000. En la Capital del país, los avalúos catastrales se reajustarán anualmente según los índices de valoración inmobiliaria urbana (IVIU).

Los propietarios de inmuebles en el país deben tener presentes dos (2) valores sobre su predio, uno el avalúo catastral y otro el avalúo comercial. El AVALÚO CATASTRAL resulta de un proceso técnico que establece el valor de un inmueble, ya sea urbano o rural y que se determina por la autoridad catastral en la que está ubicada el predio.

¿Para qué sirve el avalúo catastral?

El AVALÚO CATASTRAL refleja las características físicas, ubicación y uso que se le da al bien, ya sea comercial o para vivienda. Los factores que se tienen en cuenta para establecer el avalúo son: la estructura de la propiedad, la calidad de la construcción, la ubicación geográfica y la dinámica del mercado inmobiliario en la zona. con base en las características anteriores, se le asigna un valor monetario específico a cada propiedad.

Este proceso avaluatorio se realiza para tener una referencia al momento de hacer el cálculo del impuesto predial, que es la contribución tributaria que deben pagar anualmente los dueños de propiedades inmuebles, tanto en el sector urbano como en el rural.

El otro uso que tienen los avalúos catastrales se da al momento decidir proyectos de desarrollo y urbanismo en las ciudades o áreas en las que están los predios. Con el AVALÚO CATASTRAL  es más fácil definir la planeación territorial, se conserva la equidad en el sistema tributario, y se garantiza que cada contribuyente aporte a las autoridades locales, de acuerdo con un más cercano y real valor de su propiedad.

Tomado de portafolio.co