sábado, diciembre 27, 2008

AVALUOS CATASTRALES de Predios en los Estratos bajos pagan más Impuesto Predial que los ubicados en los Estratos Altos

En Bogotá hay un 1'950.877 predios de los cuales 810.000 fueron incluidos en la actualización catastral.

 

Esa desigualdad se debe a que los apartamentos y las oficinas de los estratos 5 y 6 y los centros comerciales tienen un avalúo catastral muy inferior a su valor comercial.

 

Mientras el avalúo de los inmuebles de los estratos 1, 2, 3 y 4 es mucho más ajustado a los precios reales del mercado. Y esto tiene efecto a la hora de pagarse el predial.

 

Así lo estableció un estudio que la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) hizo sobre la base catastral de 1'950.877 predios que hay en la Capital Colombiana.

 

La directora del Catastro Distrital, María Camila Uribe, dijo que esa brecha entre el valor catastral y el comercial de los inmuebles es consecuencia del rezago que han tenido los procesos de actualización catastral en la ciudad, en los últimos cuatro años.

 

"No es que a los ricos se los esté privilegiando con el Avalúo -puntualizó Uribe-. Lo que sucede es que la base catastral de un 90 por ciento de los predios en Bogotá no se actualiza desde el 2004; por tanto, los avalúos catastrales no han registrado la dinámica inmobiliaria y la valoración que han tenido los inmuebles en los últimos tiempos".

 

En el 2004, el avalúo catastral de los predios bogotanos representaba, en promedio, el 80 por ciento de su valor comercial. En cambio, en el 2008, ese valor catastral es, en promedio, el 57 por ciento de lo que realmente cuestan en el mercado.

 

Por ese rezago, la Capital Colombiana vale catastralmente menos que hace cuatro años: hoy su valor es de 122 billones de pesos, cuando debería ser de 171 billones.

 

Como efecto de la 'DESACTUALIZACIÓN CATASTRAL', predios ubicados en localidades como Engativá y Usme pagan un impuesto predial mucho más alto, que los dueños de predios en Chapinero y Usaquén.

 

En los primeros (en el sur occidente y sur oriente) la diferencia que hay entre el Valor del AVALUO Catastral y el AVALUO Comercial es del 65 y 67 por ciento, respectivamente; en los segundos, o sea en el norte de Bogotá, esa distancia es del 46 y 48 por ciento, en su orden.

 

Paradójicamente, en estos últimos sectores se han registrado los mayores aumentos en los valores del suelo por metro cuadrado, que superan el 27 por ciento, según un estudio de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá.

 

Algo peor sucede con los centros comerciales que pagan predial sobre un Avalúo Catastral que es, en promedio, el 30 o el 35 por ciento del valor comercial. Son niveles muy por debajo de la media de Bogotá (57 por ciento) y de los estratos más bajos como el 1, que es del 56 por ciento o del 2, que es del 58 por ciento.

 

Se exceptúan centros comerciales como Atlantis y Santa Fe cuyos Avalúos catastrales se ajustan más a la realidad del mercado inmobiliario.

 

Pese al desfase, y aunque los Avalúos catastrales subieran el otro año más del 100 por ciento, hay una realidad y es que el impuesto predial, en ningún caso, subirá para ellos más del 70 por ciento. Ese tope lo fijó un proyecto de acuerdo que el Concejo de Bogotá acaba de aprobar.

 

LUCEVÍN GÓMEZ E.     REDACTORA DE BOGOTÁ (Tomado de eltiempo.com.co)