miércoles, diciembre 31, 2008

En Bogotá sube en 2009 el AVALÚO CATASTRAL hasta un 13,9%

El índice de Valoración Inmobiliaria Urbana y Rural, (IVIUR), se fijó en porcentajes que van desde el 5% para los estratos 1y 2 y hasta el 13,9% para el estrato 6, según lo definió el Consejo Superior de Política Fiscal, CONFIS.

 

Para establecer este cálculo, se trabajó de manera conjunta con el DANE y CATASTRO, para diseñar una muestra que permitiera calcular el avalúo y el índice final.

 

Es decir, que para el estrato 3 el aumento será de 7,2%; para el estrato 4 del 9,9%; para el estrato 5 de 10,9% y para el estrato seis de 13,9%.

 

Los lotes tendrán que pagar 18,5%. Quienes tengan inmuebles en la ciudad que no hayan sido objeto de la actualización catastral, deberán acudir a este índice para establecer el avalúo de 2009.

 

 "El IVIUR para Bogotá a partir del próximo año, refleja el alto índice de valorización que presenta la propiedad en la capital", explicó Juan Ricardo Ortega, secretario de Hacienda.

 

Para establecer este cálculo, se trabajó de manera conjunta con el DANE y CATASTRO, para diseñar una muestra que permitiera calcular el avalúo y el índice final.

 

La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital realizó durante 2008 ajustes a la metodología para establecer el valor de los 810 mil predios de la ciudad que fueron objeto del proceso de actualización.

 

El informe metodológico explica los componentes del proceso como por ejemplo: modelos econométricos, las variables que se capturan en terreno y cada uno de los pasos que la Entidad estableció para los avalúos.

 

Para poner un ejemplo, el propietario de un predio de estrato 3 que actualmente pague 110 mil pesos por el impuesto predial, tendrá que cancelar 117 mil 900 pesos el año entrante.


La tabla de aumentos incluye a cerca de un millón 200 mil predios. El incremento que asumirán otros 810 mil inmuebles que hay en Bogotá, se determinará con base en el proceso de actualización catastral.


El resultado de dicho proceso se dará a conocer en los primeros días de enero, pero para tal fin, el Concejo Distrital fijó unos topes que van desde el 8 por ciento para los estratos bajos y del 65 por ciento para los más altos.


La actualización catastral consiste en establecer el aumento del avalúo que han tenido ciertos predios, durante los últimos cinco años.