sábado, junio 20, 2009

AEROCIVIL no comprará ni mediante AVALUO COMERCIAL, ningún predio para expansión de Aeropuerto EL DORADO

El director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente, aseguró que no se adquirirá ningún predio, en las localidades de Engativá y Fontibón, para la expansión y modernización del Aeropuerto el Dorado de Bogotá.



Sin embargo, el Ministerio de Transporte, en una audiencia pública en el sector de Fontibón, presentará un proyecto de Parque Lineal, sobre la pista sur del Aeropuerto, lo que implicaría la compra de 1.500 predios.



Ante esta situación Sanclemente manifestó que es solo un proyecto y que esta en manos de la comunidad de Fontibón aprobarlo ó no.



"El propósito del proyecto es mitigar los impactos ambientales de la comunidad de esta localidad, poder, con la bendición del Ministerio de Ambiente, aumentar la operación de la pista sur por encima de las 10 de la noche. Se vestiría ese parque y se pondría al servicio de las comunidad, en predios adquiridos por la Aeronáutica" explicó el funcionario.



Mientras que frente al tema de la pista tres y cuatro del Aeropuerto el Dorado, Sanclemente aseguró que no esta comprometida la capacidad de las actúales pistas a lo largo de los próximos 20 años.



Además dijo que los diseños de estas dos pistas serán entregados en febrero de 2010 y que serán fundamentales para identificar si las pistas deben ser paralelas a las actúales o transversales sobre la zona de Cundinamarca.



"Con estas definiciones entraremos a evaluar la necesidad futura de adquisición de predios, pero aclaramos que estas pistas, en estos momentos, no las necesita el aeropuerto, pero que es importante para la Aeronáutica Civil, en aras de no comprometer futuros desarrollos en los próximos 50 años del aeropuerto, tener claro cómo y cuándo se deben construir estas dos pistas a futuro", dijo Sanclemente.


HABITANTES RECHAZAN PROPUESTA DEL MINISTRO


Los habitantes de Fontibón afectados por los ruidos del aeropuerto el Dorado, no vieron con buenos ojos la propuesta del ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, quien ofreció comprar 1.500 predios y construir un parque lineal en esa zona como salida a esa problemática.



Según el ministro, el parque lineal ayudaría mitigar el problema de contaminación ambiental.



“Con el parque lineal lo que hacemos es alejar las viviendas más afectadas y poner una barrera a través de una arborización que permiten amortiguar el ruido”, aclaró el ministro de Transporte.



Por su parte, la subsecretaria de Planeación Distrital, Patricia Lizarazo señaló que si eventualmente el gobierno decida comprar los predios lo hará por encima del avalúo catastral.



“Para efectos de compra de suelo, estos, como lo indica la ley, se tendrán que comprar por el valor comercial que ha sido definido por una entidad competente que haga los avalúos comerciales”, afirmó la funcionaria.



A su vez el director de la aeronáutica, Fernando Sanclemente se comprometió con la comunidad a seguir con los controles de ruido y aseguró que se contratará una institución seria para que realice los monitoreos auditivos para que las personas tengan mayor seguridad.



Sin embargo, Fernando Zuluaga, Edil de la localidad de Fontibón aseguró que la construcción del parque lineal no mitiga el problema ambiental y la compra de esos 1.500 predios no sería justo con las personas que viven allí desde hace más de 50 años y agregó que mientras la comunidad no tenga clara la información sobre las propuestas del gobierno, no habrá un debate justo.



Estas declaraciones fueron recogidas por Caracol Radio durante la audiencia pública que protagonizó el gobierno nacional y distrital ante los habitantes en la localidad de Fontibón.


Tomado de CARACOL RADIO en www.caracol.com