viernes, junio 26, 2009

Quienes no paguen impuesto del AVALÚO predial como máximo el 30 de junio, perderán beneficios de topes

A quién le hayan actualizado el valor del avalúo catastral del predio el año pasado y pague el 30 de junio, tendrá derecho a los topes que fijó el Concejo para evitar aumentos exagerados del impuesto.


Si usted es propietario de uno de los 827 mil inmuebles cuyo avalúo catastral fue actualizado el año pasado y no paga el impuesto predial, por tarde, el 30 de junio, perderá los beneficios de tope que fijó el Concejo para evitar que el aumento del tributo fuera exagerado.


Los topes tienen como propósito evitar el impacto en el pago del predial, que se liquida con base en el avalúo catastral, y que en muchos casos se duplicó.


Para entender mejor lo anterior, tome como ejemplo el impacto que tendría perder el beneficio de los topes en un predio de estrato 2, que fue actualizado el año pasado y su valor catastral pasó de 25 millones a 50 millones de pesos.


Con este aumento, el valor del impuesto también se duplica, pasa de 50 mil a 100 mil pesos. Pero con el beneficio de los topes, el predial sólo puede aumentar el 10 por ciento, es decir, pagaría 55 mil pesos.



Ahora, si no cancela antes del último día del presente mes -cuando vence el plazo para pagar sin sanciones-, tendrá que cancelar el impuesto pleno, es decir los 45 mil pesos de más, para un total de 100 mil. Más la multa.


En un predio de estrato 5, cuyo avalúo catastral pasó de 83 millones a 110 millones de pesos, el impuesto, sin topes, le subiría de 581 mil pesos pagados el año pasado a 770 mil pesos este año (51 por ciento).


Con tope, el aumento sólo podrá ser, para este caso, del 19 por ciento, es decir, que sólo pagaría 691 mil pesos. Se ahorraría 79 mil pesos.



LOS TOPES DEL CONCEJO


Para los inmuebles con un avalúo catastral inferior a 30 millones de pesos, el Concejo fijó un aumento máximo del 10 por ciento. Para cerca del 88 por ciento de los predios actualizados (cerca de 728 mil) los incrementos no deben ser superiores al 20 por ciento.


Sólo el 12 por ciento de los predios tienen reajustes que están por encima del 20 por ciento.


Con corte al pasado 4 de junio se habían recibido 1'550.000 pagos por un valor total de 741 mil millones de pesos. En Bogotá hay 2'057.723 predios registrados y se espera un recaudo total por impuesto predial de 861 mil millones de pesos.


Cerca de 1'750.000 contribuyentes recibieron por correo una declaración sugerida para pagar el impuesto. Quienes no la recibieron pueden entrar a la página www.haciendabogota.gov.co para descargar y liquidar el pago.


El director de impuestos de Bogotá, Orlando Valbuena, señaló que, a partir del primero de julio, no sólo se pagará la tarifa plena, sino que también se tendrán que cancelar sanciones e intereses por mora. Este año, la sanción por no declarar oportunamente, para predios residenciales de estratos 1, 2, 3 y 4, es de 99 mil pesos. Para los demás predios es de 133 mil.


El Catastro ya empezó la actualización de 1'200.000 predios más.


Tomado de Eltiempo.com