El GOOD WILL es un anglicismo
que significa o hace referencia al buen nombre de una empresa, producto,
servicio, persona, etc.
El buen nombre o prestigio que
tiene una empresa o establecimiento frente a terceros, es un activo de gran
valor, puesto que ese buen nombre le permite obtener clientes, proveedores,
créditos, etc.
El buen nombre, coloca a una
empresa en posición ventajosa frente a la competencia, facilitándole su
incursión o sostenimiento en el mercado. permitiéndole también, mejores ventas
y en muchos casos, a precios un poco más altos, puesto que el consumidor
siempre está dispuesto pagar un poco más por tener un producto de “marca”, lo
que indudablemente le permite tener una mejor rentabilidad.
El GOOD WILL, es un intangible,
que puede ser estimado en dinero en la medida en que se pueden medir
los beneficios futuros de su prestigio y buen nombre.
Para determinar el valor del GOOD
WILL, la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO, ha
considerado que:
‘(…)
Entre los diversos elementos que se conjugan para determinarlo, cabe destacar,
además de la proyección de los beneficios futuros, la existencia de bienes
incorporales, tales como la propiedad industrial, fórmulas químicas, procesos
técnicos; la excelente ubicación en el mercado, la experiencia, la buena
localización, la calidad de la mercancía o del servicio, el trato dispensado a
los clientes, las buenas relaciones con los trabajadores, la estabilidad
laboral de los mismos, la confianza que debido a un buen desempeño gerencial se
logre crear en el sector financiero. En fin, el artículo 33 del decreto 554 de
1942, enumeró algunos otros factores a considerar como ‘constitutivos del
good-will comercial o industrial’, al paso que, posteriormente, el decreto 2650
de 1993, aludió a su registro contable bajo el nombre de Crédito Mercantil,
indicando que allí se registra ‘el valor adicional pagado en la compra de un
ente económico activo, sobre el valor en libros o sobre el valor calculado o
convenido de todos los activos netos comprados, por reconocimiento de atributos
especiales tales como el buen nombre, personal idóneo, reputación de crédito
privilegiado, prestigio por vender mejores productos y servicios y localización
favorable… También registra el Crédito Mercantil formado por
el ente económico mediante la estimación de las futuras ganancias en exceso de
lo normal, así como la valorización anticipada de la potencialidad del negocio (…)‘.
Tipos de GOOD WILL: el ADQUIRIDO
y el FORMADO.
El Good Will FORMADO, es el que
toda empresa ha forjado con el transcurso de los años, el cual es más difícil
de calcular, puesto que no se ha invertido dinero en forma directa para la
formación del Good Will, sino que ha sido el producto, ha sido la consecuencia
indirecta del trabajo de toda la empresa..
El
Good Will COMPRADO, es el que es ADQUIRIDO
por
la empresa a otra empresa. Fue un tercero quien desarrolló y forjó el buen
nombre y el prestigio de determinada marca, que luego es adquirida por la
empresa. En este caso, la determinación de su valor es muy sencillo, puesto que
se pagó un determinado monto por ello.
Tomado de gerencie.com