jueves, junio 13, 2013

AVALÚOS DE INTANGIBLES

No solo hay avalúos de casas, lotes y edificios, también los hay de barcos, iglesias, estadios, centros comerciales, aviones y puertos.  

Por eso existen también los llamados avalúos de “intangibles“, palabra que según el diccionario se define como “que no puede o debe tocarse”. Existen variadas CLASES DE AVALUOS DE INTANGIBLES siendo los principales los relativos a: rentabilidad - regalías - acciones - negocios - empresas - marcas registradas - propiedad intelectual (derechos de autor y patentes) - el Good Will y la prima comercial.   

La rentabilidad se refiere al presente o futuro del dinero, un negocio o un canon de arrendamiento.

La RENTABILIDAD indica la renta que produce mensualmente el arriendo de un inmueble llámese casa (entre el 0.5 y el 1% de su valor comercial), una bodega (0.3%), un terreno (0.4%), una oficina (l%) o un local comercial (entre l% y el 2% de su valor). Estos porcentajes derivados de la experiencia y el libre convenio entre las partes, no son una camisa de fuerza pero sí una base de negociación.   

Pero en el avalúo de las EMPRESAS se requiere conocer muy bien su funcionamiento durante los últimos años (10 años), balances, gastos, ventas y administración. Mediante estudios, análisis y fórmulas matemáticas el experto avaluador puede determinar en forma algo precisa el valor final de la empresa.    

De otra parte, las MARCAS registradas pueden representar hasta un 80% del valor de una empresa, constituye casi su activos más importantes y está ligada a la buena imagen del negocio.    

Para avaluar la marca debe conocerse el Good Will de la misma. Las marcas pueden venderse independientemente del negocio y su avalúo depende del tiempo de existencia del mismo, las ventas y el posicionamiento que tenga a nivel local, nacional o internacional. 

El Good Will en traducción textual significa “buen futuro“, en tanto que el común de las gentes lo asocia con el “buen nombre“. El experto Oscar Borrero Ochoa define el Good Will como “las utilidades obtenidas en un mercado competido sin prácticas monopólicas; exceden a las ganancias de la competencia en condiciones normales, y la empresa produce utilidades superiores a lo normal”.

La atención al público, los servicios de posventa y la calidad en general del producto son factores que constituyen un Good Will. 

La PRIMA COMERCIAL de locales se paga por un derecho de uso, no existe un cálculo exacto de su monto, pero la costumbre llevada a cabo entre las partes desde tiempo atrás ha hecho la ley. El mismo Borrero expresa que “en el caso de los locales se adiciona un derecho de prestigio en la ubicación generalmente adquirido y mejorado a través del uso; el comerciante le da mayor prestigio al local con lo cual se genera una especie de plusvalía que se cobra entre usufructuarios”. La prima se cobra de inquilino a inquilino y en la medida que pase el tiempo y se prestigie el local adquirirá mayor valor. En el comercio en grande se presentan primas que oscilan entre el 20% y el 50% del valor comercial del local.    

Para el caso de una empresa grande, ejemplo un Centro Comercial, el avalúo tiene cinco (5) componentes básicas a saber: valor del terreno, valor de las construcciones, el mobiliario y equipamiento, avalúo del negocio, avalúo del nombre y el valor del Good Will. La sumatoria de éstos produce el valor final de la empresa referida.


Apartes tomados de artículo de Eduardo López Murillo