miércoles, mayo 03, 2023

Subió el AVALÚO de su inmueble ? Aquí le explicamos qué puede hacer..

La entidad advirtió que si un propietario considera que el avalúo de su inmueble no es consistente con la realidad, puede solicitar una revisión de Avalúo, ante la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.

Anualmente, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital actualiza el censo inmobiliario de la ciudad y por esa los propietarios de los inmuebles en Bogotá deben saber que el avalúo catastral se determina, además de la valorización propia de cada inmueble, por los siguientes hechos:

1) Cambio físico: si su predio era de un piso y ahora es de dos o tres. También si, por el contrario, hubo una demolición en el predio.

2) Cambio jurídico: también hay ajuste cuando hay una división de un predio en dos o más predios, o la unión de uno o más inmuebles, es decir, lo que conocemos como englobes y desenglobes.

3) Cambio de destino o uso económico: en este caso, encontramos todos aquellos predios que pasaron de tener un uso residencial a uno comercial, por ejemplo, cuando en una vivienda se abre un local, una tienda, o cualquier otro tipo de negocio.

Adicionalmente, es importante tener en cuenta que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá cambió en algunas zonas la clasificación del suelo, lo que pudo ocasionar que para esta vigencia el valor catastral de su predio se modificara.

SOLICITUD DE REVISIÓN DEL AVALÚO.- No obstante, y en esto fue enfática la Secretaría Distrital de Hacienda, si un propietario / poseedor, considera que el avalúo de su inmueble no es consistente con la realidad, puede solicitar una revisión ante la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.

Por tanto, ante el AVALÚO INCONSISTENTE, los propietarios deben tener en cuenta que dicha solicitud la tiene que presentar directamente el propietario, poseedor o apoderado, quien tendrá que hacerla por escrito, señalando el año frente al cual se está solicitando la revisión del avalúo catastral.

Adicionalmente, los propietarios deberán adjuntar las pruebas que evidencian que el avalúo no se ajusta a las condiciones del predio, tales como fotografías del mismo o del sector en donde está ubicado. También se pueden adicionar avisos clasificados recientes de venta de predios similares o cercanos, avalúos comerciales que difieran del avalúo vigente.

En este punto, para que la REVISIÓN del AVALÚO quede perfectamente probada, AVALUOS24HORAS coadyuva a los propietarios en la presentación de un AVALÚO TÉCNICO e inquebrantable, que muestre y verifique la realidad económica del mismo, encarando a la Secretaría de Hacienda, si es el caso, para que reivindique el AVALÚO CATASTRAL con valores más reales y aterrizados.