viernes, noviembre 02, 2018

TIENE AVALÚO .......EL ARTE ?

Uno de los imaginarios que gira entorno al arte es que es bastante costoso y poco asequible, pero ¿qué tan cierto es esto?, ¿realmente es costoso o falta interés por el arte? 

"Comprar arte es una de las diferentes formas de apropiarse de él", opina Jaime Cerón; por su parte Guillermo Cárdenas dice que hablar de precio hace referencia a un producto, mientras que para ponerle precio al arte, debe verse como avalúo, pues es una "aproximación al precio que considera tanto el artista como los expertos del arte que puede tener esa obra", concluyendo que cuando se compra una obra de arte su avalúo tiende a aumentar, "porque empieza a tener un valor histórico y un valor cultural".


"Ni siquiera los grandes expertos pueden saber si una adquisición puede generar ganancias o no", agrega Cerón.  

"La obra cuando ya está terminada, sea una pintura, un performance o una escultura, en el momento en que sale al público, se convierte en un producto" cuenta Joaquín Restrepo, también John Ángel Rodríguez agrega que las galerías comercializan las fotografías, vídeos, grabados o planos de intervención, a manera de productos.  Y los productos tienen un avalúo comercial

Tiene avalúo el ARTE ? Como en toda obra que se valore, se podrán utilizar todas las herramientas para ajustar el avalúo del arte, al precio de MERCADO.. No así al de REPOSICIÓN, para cuyo caso, el arte no cuenta, o mejor no genera trazos..