lunes, mayo 11, 2009

Este VIERNES 15 de mayo se vence el plazo para obtener un descuento del 10% en pago del AVALÚO DEL IMPUESTO PREDIAL

Para facilitar el pago de la obligación, la Secretaría de Hacienda envió a los domicilios de los contribuyentes en Bogotá un total 1'750.000 declaraciones de AVALÚOS sugeridas, listas para ser canceladas.


Los inmuebles que pertenecen al sistema simplificado de pago, es decir aquellos residenciales de estratos 1 y 2 -cuyo AVALÚO catastral se ubica entre los 8'998.000 y los 59'285.000 pesos-, hay plazo para pagar, con el mismo descuento, hasta el 29 de mayo.



Se calcula que a cerca de 100 mil contribuyentes no les llegó el formulario, entre otras razones porque se trata de predios nuevos, porque se presentaron cambios de propietarios o porque existen deficiencias en la información.



En estos casos, los formularios liquidados se pueden descargar gratuitamente a través de la página web: www.haciendabogota.gov.co.


OJO PARA HACER RECLAMOS



También se puede comprar el formulario -cuyo costo es de 2.560 pesos-, diligenciarlo y, luego, acercarse a cualquiera de las 1.200 sedes bancarias autorizadas para recaudar este impuesto.



Algunos bancos han anunciado que esta semana tendrán horario extendido para facilitar los pagos de los ciudadanos.



Quienes tengan dudas sobre el impuesto predial, al igual que reclamos o quejas sobre lo que tienen que pagar por el AVALÚO CATASTRAL, pueden acercarse a los cinco Supercade y a los Cade de Santa Lucía, Candelaria la Nueva, Servitá y Fontibón.



En esos puntos habrá 220 orientadores, quienes tienen la obligación de atender a los contribuyentes.



Además, en las entradas de los Supercade, los ciudadanos pueden encontrar las estaciones tributarias, donde podrán recibir igualmente cualquier tipo de asesoría sobre el AVALÚO predial.


La línea gratuita 195 también fue habilitada para prestar atención especializada, al igual que está disponible el correo electrónico opiniontributaria@shd.gov.co, a donde se puede enviar cualquier inquietud relacionada con el pago del impuesto.


Gloria Nancy Jara, directora de Impuestos Distritales, recordó que todos los trámites son gratuitos para los contribuyentes bogotanos.


Esta semana habrá horarios extendidos en los Supercade. Desde hoy, y hasta el miércoles, los horarios van de 6:30 a.m. a 6:00 p.m. El jueves y el viernes, de 6:30 a.m. a 8:00 p.m.


Quienes no cancelen su obligación tributaria antes del 15 de mayo, tendrán un nuevo plazo para ponerse al día, sin ningún tipo de descuento, hasta el 30 de junio.


Después de esa fecha, se cobrarán sanciones económicas, que serán de 99 mil pesos para los predios residenciales pertenecientes a los estratos 1, 2, 3 y 4.


Para los demás predios, la multa, por no pagar dentro de los plazos establecidos, es de 133 mil pesos.


AUMENTOS AUTORIZADOS


Este año, los incrementos autorizados en el AVALÚO predial para cerca de un millón 200 mil predios que no fueron objeto de la actualización catastral en el 2008 oscilan entre el 5 y el 18,5 por ciento.


Para el caso de los 827 mil predios que sí fueron actualizados sus AVALÚOS el año pasado, el Concejo de Bogotá, a través del Acuerdo 352, fijó un techo del 10 por ciento en el aumento del AVALÚO predial para los inmuebles con un avalúo catastral inferior a 30 millones de pesos.


Además, cerca del 88 por ciento de los inmuebles actualizados (cerca de 728 mil) tendrán incrementos que no van a superar el 20 por ciento.


Solo el 12 por ciento de los predios revisados por Catastro van a tener reajustes en sus AVALÚOS que estarán por encima del 20 por ciento y que básicamente están ubicados en los estratos 4, 5 y 6.


Tomado de Eltiempo.com