martes, septiembre 01, 2009

AVALUOS DE PREDIOS AFECTADOS POR PASO DEL METRO

Para evitar especulaciones con el precio de la tierra en el largo plazo, la Alcaldía Mayor expidió ayer el Decreto 398, que autoriza realizar el avalúo.


La secretaria de Planeación Distrital, María Camila Uribe, explicó que se trata de un "avalúo de referencia" y agregó que algunos de ellos ya se están realizando en el marco de la actualización catastral que impulsa la ciudad.



"Esto solamente sirve para las adquisiciones que va a hacer el Estado para poder construir ese sistema de transporte masivo. Se trata de una medida de política pública para tener una referencia del valor de los predios", agregó la funcionaria.



Es decir, que en ningún momento el decreto pretende impactar en el mercado inmobiliario, que obviamente se agitará por la construcción de la primera línea.



"Las personas hablan en estos días de congelación de precios, pero en el sentido juridico del término, dicho escenario sólo se da cuando hay una expropiación", dijo la secretaria de Planeación.



Por ahora, no se sabe con exactitud cuántos predios serán sometidos a dicho avalúo, pero la labor que adelantará Catastro Distrital no tomará más de dos meses.



La primera línea del Metro arranca en el portal de Las Américas, en la localidad de Kennedy. Llega hasta la avenida Primero de Mayo con carrera 68. Allí, toma un tramo del corredor férreo existente y va hasta la estación de la Sabana.



Luego, alcanza las inmediaciones de la plaza de Bolívar, sobre la carrera Séptima. De allí, parte hacia el norte hasta la calle 100, usando los corredores de las carreras 13 y 11.



Ayer, la Alcaldía habló de las posibilidades de la financiación de la obra.



Por el momento se barajan los escenarios de una licitación pública como tal; los convenios entre gobiernos, una concesión y la posibilidad de acceder a recursos internacionales.



Según el alcalde Samuel Moreno, el cronograma fija iniciar las obras antes del 31 de diciembre de 2011, "para que el anhelo de todos los bogotanos sea una realidad con la entrada en servicio del Metro en 2015 ó 2016".


Así calificaron la primera línea Expertos en movilidad opinaron ayer sobre la primera línea del Metro, diseñada por Sener-Transporte Metropolitano de Barcelona, que arranca en Kennedy y termina en la calle 100 con carrera 11.



Mauricio Cuéllar, especialista en transporte del Banco Mundial, aseguró que "la llegada al norte del Metro va a incentivar el uso del transporte público sobre el automóvil particular".



Subrayó que en el corredor del centro expandido "se mueven en horas pico más de 70.000 viajes, lo que claramente muestra que es de altísima demanda. Hoy, esta demanda de 'hora pico' está siendo cubierta por TransMilenio con cerca de 45.000 viajes y por el transporte colectivo".



Por su parte, Ana Luisa Flechas, de la Universidad Nacional, sostuvo que la línea mantiene las tendencias de los más recientes diseños que hicieron en su momento otras firmas, al recoger el tramo suroccidental.



"Las preguntas ahora son cómo se va a armonizar dicho trazado con una ciudad compacta y cómo será la unión de la línea con los demás medios del sistema integrado", aseguró Flechas.


Tomado de Eltiempo.com