Así como el DANE procura elaborar reportes periódicos con miras a brindar mejores bases para la comercialización de un inmueble en términos más justos y acordes con la realidad del mercado, entidades como la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá hace lo mismo para ponderar dicho valor.
Si bien es claro que factores como el uso residencial o comercial, la ubicación (estrato) y el avalúo catastral, son puntos de partida muy valiosos, es difícil cuantificar con alguna certeza la precisión de los precios promedio cuando no existe un punto de referencia claramente establecido.
Aunque el sistema notarial de Bogotá podría ser la fuente más indicada para hacerlo, el valor que se reporta ante estas entidades se encuentra generalmente por debajo del precio final de venta del inmueble, generando así valores diferentes.
Para un constructor existen tres puntos determinantes para fijar el precio del metro cuadrado: valor del lote, costos directos de la obra y costos indirectos de la obra.
EJEMPLO.- Para visualizarlo como ejemplo podemos tomar un lote ubicado en el sector de Cedritos al norte de Bogotá y donde se puede construir un edificio de 5 pisos.
- Paso 1
Área del lote: 455 metros cuadrados
Valor metro cuadrado: $2.400.000
Porcentaje de incidencia en el proyecto: 23,61%
- Paso 2
% de incidencia en el proyecto: 11,96%
- Paso 3
% de incidencia del proyecto: 64,43%
- Paso 4
Total de parqueaderos vendibles: 15
Utilidad estimada: 24,57%
- Valor del metro cuadrado apartamento nuevo en Cedritos: $4.300.000
Los acabados tienen una incidencia directa sobre el valor de venta del metro cuadrado, para el presente ejemplo se contemplaron los acabados que ofrece el sector para una vivienda de estrato 5.
Tenga en cuenta que cuando un predio tiene buenas vías de acceso, buen transporte público, centros comerciales cercanos, buenas zonas recreativas como parques, teatros y restaurantes, acceso cercano a centros educativos, es un predio que tiene buena demanda de mercado y que su valor puede variar de acuerdo al tipo de acabados y diseño del edificio.
Obviamente el mecanismo anterior es bastante complicado para un ciudadano de a pie, así que el mejor ejercicio para determinar el valor del metro cuadrado del predio que desea adquirir es realizar un sondeo alrededor de los 500 metros, así podrá ponderar factores como diseño del edificio, altura del edificio, zonas comunales que ofrece el proyecto, número de apartamentos para proyectar el pago de administración y tipo de acabados de las zonas comunes y privadas.
Tomado de dinero.com