domingo, diciembre 08, 2013

La BOGOTÁ del FUTURO: mejor por AVALUOS o por ESTRATO

La propuesta de Bogotá de eliminar la estratificación, con base en la cual se identifica a las personas más pobres para otorgarles subsidios y ayudas públicas, abrió la discusión sobre los pros y contras de una eventual decisión y su impacto en el manejo de los recursos para los más pobres.
Aunque no hay voces en contra, pues el libro con la propuesta Aglomeración y condiciones de vida no se ha hecho público, a algunos sectores les preocupa que no exista una alternativa para desmontar un sistema que lleva 30 años usándose en el país. Aquí dos caras del debate que genera esta propuesta.

¿Cuáles son las razones para eliminar la estratificación?
Los estratos ya perdieron la función de clasificación de la población: hoy el 60 por ciento de las personas en Bogotá están en estratos 1 y 2 y se ha convertido en mecanismo de segregación. Es una marca brutal que tiene mucha incidencia. Además, Colombia eligió la estratificación porque los avalúos catastrales no estaban actualizados. Hoy, en Bogotá tenemos avalúos del 85 por ciento del valor comercial de las viviendas. El avalúo es más cercano a la capacidad de pago.

¿Pero no todas las ciudades tienen el avalúo actualizado?
Lo que deberíamos lograr es que haya una excepción para las grandes ciudades. Que las que tengan avalúos actualizados y cercanos al valor comercial empiecen a eliminar la estratificación.

¿Entonces, cómo seleccionar a quienes merecen subsidios?
Las personas con avalúos por debajo de cierto límite reciben subsidios y los que tienen avalúos por encima de un tope pagan más. Se mantiene el esquema de los subsidios cruzados.

¿Por qué usar avalúos y no estratos socioeconómicos?
Porque el estrato mide las condiciones externas y el entorno de la vivienda. El avalúo, en cambio, se mete de alguna forma en la familia, permite llegar más al hogar y mirar si el vecino tiene una mejor casa que otro. Tiene problemas, pero es menos malo.

¿Hay personas con avalúos altos que no tienen ingresos?
El avalúo es menos malo que el estrato. La solución ideal sería la capacidad de pago, con una declaración anual de todas las familias. Pero obviamente estamos lejos de eso.

¿Cuál ha sido la ventaja de la estratificación?
El tema de los estratos nos ha permitido garantizar la sostenibilidad para subsidiar a los estratos más bajos, gracias a los subsidios cruzados.

El mayor problema a resolver:
Hay que generar una metodología para cobrarle a la familia y no a la vivienda. Eso no es fácil de desarrollar. Si se logra una fórmula, no debe entorpecer el cobro de los servicios.

Tomado de  Noticias de Bogotá -elTiempo.com