Un total de 720 tutelas. Un factor sorpresa y dos baños para el uso de 150 personas salieron a relucir en la actualización catastral de Cúcuta que, además, se salvó de una acción jurídica en su contra.
A 217.000 predios se les aplicó el procedimiento, los cuales marcan un avalúo catastral global de $13.3 billones con un área construida de 19’609.965 metros cuadrados.
A comienzos de 2013 ocurrió un revuelo porque la gente en medio de la confusión creyó que el Igac había hecho una doble actualización, es el recuerdo que hoy tiene el director del organismo, Oswaldo Martínez.
Sucedió que en la práctica hubo un reflejo de la modificación al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), aprobada por el Concejo de Cúcuta. Los cambios en el uso del suelo produjeron sacudidas en el avalúo catastral.
Como zonas de alto riesgo quedaron señalados 96.000 predios cuyos avalúos se movieron a la baja para acomodarse a la nueva condición.
Y en la otra orilla se registró la situación contraria, con altos picos. En diferentes sitios, el cambio del POT originó que el uso del suelo pasara de residencial a comercial. La determinación disparó el valor de las casas, apartamentos y locales.
“Las circunstancias que en buena parte originaron las quejas por los reajustes del avalúo catastral no fueron provocadas porque hubiéramos hecho una nueva actualización masiva como en 2011, sino por ajustes al POT”, dijo el funcionario.
Un “alud de reclamos” recibió a lo largo de 2013 el Igac. Ese cúmulo llegó a los 5.500, que se adicionaron a las 3.000 revisiones del avalúo que quedaron pendientes de resolver el año pasado a los molestos propietarios.
En medio del frenético movimiento causado por la actualización catastral, se desató contra el instituto una cascada de recursos de amparo para la protección del derecho de petición.
-Desde marzo o abril de 2013 recibimos como 22 tutelas diarias admitidas por los jueces, de acuerdo con Martínez.
El Agustín Codazzi llegó a ser desbordado. “Con un reducido equipo técnico fue imposible atender esos reclamos dentro del término fijado por ley. Inmediatamente se vencía, la gente acudía a los jueces entutelando el derecho de petición. Todas fueron atendidas”, dijo el director regional del organismo.
Ninguna de las tutelas fue para tumbar, modificar o revisar la actualización. “La modificación del avalúo es producto de un trámite, de un proceso administrativo sujeto a normas establecidas en decretos y en leyes”.
Las 720 tutelas absorbieron las tareas de los técnicos de la entidad, sin darles lugar a atender las nuevas inquietudes y solicitudes relacionadas con los trámites catastrales y de revisión del avalúo.
Por estos días la tranquilidad reina en el organismo localizado en un edificio de la calle 10 del centro de Cúcuta. “Hemos superado esos inconvenientes”, resaltó el director, pese a que llegó a estar incurso en siete incidentes de desacato que logró superar.
Error que disparó avalúos
Hasta el sol de hoy, sigue el misterio por el error o falla en el sistema del Instituto Geográfico Agustín Codazzi que provocó la multiplicación de las áreas de numerosas casas, apartamentos y lotes en Cúcuta.
Lógicamente, en el software que tiene el Igac para liquidar los avalúos, al crecer el número de metros cuadrados, los valores catastrales aumentaron automáticamente. Y se armó la grande de nuevo.
Los afectados fueron a quejarse porque aunque ellos no se percataron de que sus inmuebles ‘crecieron’, en el recibo del predial descubrieron que las áreas de sus predios se doblaron, triplicaron y quintuplicaron.
Otra inconsistencia que hizo saltar la aguja del avalúo fue la mala grabación de las zonas físicas o económicas correspondientes.
Esas dos situaciones originadas en “hechos inesperados y ajenos a nuestra voluntad”, como los llamó el Igac, cubrieron 20.000 predios que fueron objeto de corrección inmediata en catastro.
-Ahí sí hubo ajuste, porque al poner el área en su verdadera condición se ponía también el avalúo en su real dimensión, reconoció el director regional de la institución que en Colombia está a cargo del nortesantandereano Juan Antonio Nieto Escalante que se comprometió a construir una edificación propia para el Igac en Cúcuta.
La sede del organismo agrupa a 150 funcionarios que atienden diversas labores y comparten 450 metros cuadrados.
-No hay espacio de trabajo suficiente. Estas 150 personas están condenadas a utilizar dos unidades sanitarias, lo cual ha generado problemas ambientales en las oficinas.
Luego de ese detalle muy particular de la condición de hacinamiento en que se encuentra, el Igac notificó:
-Excepto para los casos de avalúos originados por errores en mala aplicación de zonas y en las áreas de los predios, para el resto de reclamos, en cerca del 95 % el avalúo se confirmó. No prosperaron las solicitudes de revisión. Evidenciaron que el estudio de actualización catastral del Igac estuvo bien hecho y por eso no prosperaron.
-Una vez hechas las explicaciones y notificadas las resoluciones, la gente con todo el entendimiento del caso no tuvo otra opción que ir a pagar el impuesto predial.
La Secretaría de Hacienda Municipal informó que al 30 de septiembre de 2013 recaudó $45.500 millones de una meta de $49.000 millones en predial. Según lo expuesto por el alcalde Donamaris Ramírez Lobo, el porcentaje cubierto a la fecha ya está cercano a cubrir los ingresos previstos por ese tributo, restando que los contribuyentes paguen $3.500 millones.
Tomado de la opinion.com