En nuestro medio, un poco por viveza, otro poco por economía, es usual que las edificaciones inicien las construcciones sin contar con la Licencia de Construcción respectivas, o cuando existen las Licencias, se desarrollan bajo condiciones que no corresponden con la Licencia aprobada.
Sin embargo, más temprano que tarde, se empieza a sentir la necesidad imperiosa que legalizar las edificaciones, por la más escueta razón que es "evitar problemas legales en el futuro".
Y los problemas legales rondan aspectos desde la COMPRAVENTA del bien, avalúo bancario, avalúo para notaría, avalúo para una entidad estatal (FNA, ICT, IDU. EMB, etc.), avalúo para expropiación, la posibilidad de adquirir un préstamo, o la viabilidad de un subsidio para la vivienda.
Por tanto, si usted compró una CASA que no contaba con la Licencia de Construcción respectiva, o comenzó a construirla sin la Licencia de construcción obligatoria, ya sea por economía, por desconocimiento de su obligatoriedad, o por ignorar su importancia en el patrimonio, aún está en camino de Legalizar su CASA sin Licencia de Construcción.
Recordemos que la Licencia de Construcción es un PERMISO DISTRITAL o Municipal para la construcción de su VIVIENDA, para unos USOS DEFINIDOS (vivienda, vivienda y comercio puntual, vivienda y uso mixto, etc.)
Adicionalmente, la Licencia de Construcción es una garantía para el vecindario y compradores, que la CONSTRUCCIÓN EDIFICADA, es una OBRA SEGURA, y cuenta con las especificaciones técnicas exigidas por el HABITAT.
Finalmente, no olvidemos que el avalúo de una VIVIENDA o una EDIFICACIÓN, no depende soló del ÁREA CONSTRUIDA que figura en el recibo de Impuesto Predial, sino del ÁREA CONSTRUIDA que esté soportada con la Licencia de CONSTRUCCIÓN.
Por tanto,, al VALORAR para compra o venta de un INMUEBLE, siempre se debe constatar el ÁREA LICENCIADA de COSNTRUCCIÓN. En caso contrario, se recomienda LEGALIZAR LA CONSTRUCCIÓN.
Aquí le indicamos, cómo adelantar la LEGALIZACIÓN de la CONSTRUCCION, para que su inversión y su dinero estén en un lugar seguro: su CASA... .