Un
Proyecto para eliminar la estratificación en Bogotá será presentado ante el
Concejo por tercera vez, por el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien demostrará
que en los primeros 3 estratos hay 'hogares ricos' camuflados.
Exactamente
1.397.000 hogares. Por esa razón, Bonilla espera lograr un revolcón en el pago
del impuesto predial, pues el estrato “ya no sirve para identificar las
condiciones en las que viven los hogares, ni la capacidad de pago consumo de la
gente”, mencionó en La República. El debate iniciaría el 20 de agosto.
Agrega
que la Secretaría identificó 2.185.000 hogares en Bogotá. Y de esos, solo 410
mil son pobres, pues tienen ingresos mensuales menores a 380 mil pesos. La
realidad de los ricos que viven en el sur contrasta con los hogares que viven
en condición de pobreza en estratos 3 y 4.
Las
cifras identificadas quedaron de esta manera:
- En el
estrato 1: 82.560 de los hogares, 48%, no son pobres y 89.440, 52%, sí
viven en esta condición.
- En el
estrato 2: 581 mil hogares, 70% no son pobres y 249 mil, 30%, lo son.
- En el
estrato 3: 734.160 hogares, 92%, tienen mayor poder adquisitivo y solo
63.840, 8%, son pobres.
- En el
estrato 4, solo 1% de los hogares son pobres, y en los estratos 5 y 6 no
hay población con bajos niveles de ingreso.
El
nuevo recaudo predial, según la propuesta, incluiría solo el valor del avalúo
catastral, ya que viviendas y lugares comerciales de alto valor se encuentran
en todos los estratos, y de esa manera se acabaría con las inequidades de la
ciudad, especialmente la del estrato 4, que paga en algunos casos más que los
predios de los 5 y 6. Mientras tanto, en los estratos bajos hay avalúos
superiores a los 250 millones de pesos, mencionó el medio financiero.
La
estructura contempla varios ejes: mayor progresividad en el impuesto predial,
con la que solo se mantendría el estrato (la misma tarifa) a predios con
avalúos menores a 135 salarios mínimos, es decir, 83.160.000 pesos;
simplificación del impuesto de Industria y Comercio, ICA, que pasaría de 7
niveles a 3, y que los medianos y grandes contribuyentes declaren tributo
bimestralmente, y los pequeños, anualmente, apuntó un comunicado de la
Secretaría.
También
examina la reglamentación de la Estampilla de la Universidad Pedagógica y la
ampliación de la cobertura de la Estampilla Pro Cultura. Finalmente, los cobros
por congestión y reducción de trámites, para que los impuestos prediales y de
vehículos se cobren por factura y no por autoliquidación.
En
caso de que pase el proyecto, los recursos adicionales, 201 mil millones de
pesos, se usarán para la reparación de las víctimas del postconflicto que
llegan a la ciudad, añadió La República.
Constructores,
Gobierno Nacional e incluso la ONU están de acuerdo.- El tema no es
nuevo, y ya hace poco el secretario de Planeación, Gerardo Ardila, anunció en
Caracol Radio que se estaba proponiendo ante el Gobierno Nacional el fin del
sistema porque no era conveniente. En ese momento, Luis Felipe Henao, ministro
de Vivienda, junto al gremio de constructores, se declararon de acuerdo.
“Creo
que eso elimina la segregación, no es bueno decir que este barrio es de estrato
1 y aquel barrio es de estrato 6, lo que hay que hacer es eliminarla pero de
una forma responsable", dijo Henao en el medio, que explicó que no podía
ponerse en peligro la sostenibilidad en el pago de los servicios públicos:
"Los estratos 5 y 6 tienen que seguir subsidiando a los estratos 1 y 2”.
La
presidenta de Camacol apuntó en la emisora que hay vivienda de interés social
en zonas que no son de estrato 1 o 2, y esa termina castigada al perder
beneficios tributarios, por lo que opinó que ya era momento de revisar el
proceso.
Además,
las Naciones Unidas también han dado su visto bueno para el cambio. Jorge Iván
González, investigador y autor del reciente informe de Desarrollo Humano de esa
entidad en Bogotá, se basa en 3 argumentos: el avalúo está bastante bien, el
estrato está desactualizado y no informa de manera de correcta, y el estrato se
ha convertido en un estigma social que genera segregación, informó Blu Radio.
La
estratificación empezó en todo el país en 1983, momento en el que la
actualización de avalúo catastral era pésima, por lo que no hubo otro
instrumento, lo contrario a lo que sucede hoy. “Es conveniente que el país deje
el estrato y volvamos al avaluó catastral como criterio mejor para hacer la
diferenciación entre las viviendas y los hogares”, concluyó González.
Tomado de pulzo.com