domingo, enero 11, 2015

AVALÚOS 2015 bajo NORMAS NIIF

Las normas NIIF definen que en una valoración se utilizarán las técnicas de valoración que sean apropiadas a las circunstancias y sobre las cuales existan datos suficientes disponibles para medir el valor razonable, maximizando el uso de variables observables relevantes y minimizando el uso de variables no observables.

La NIIF 13 establece una jerarquía del valor razonable clasificadas en tres (3) niveles de información, que son las variables técnicas de valoración utilizadas para medir el Valor Razonable. La jerarquía del valor razonable concede la prioridad más alta a los precios cotizados (sin ajustar) en mercados activos para activos y pasivos idénticos (variables de Nivel 1) y la prioridad más baja a las variables no observables (variables de Nivel 3).

Es decir, que en el NIVEL 1 estarán los datos observables que reflejen los precios de cotización de los activos o pasivos idénticos en mercados activos; en el NIVEL 2 estarán los precios no cotizados pero que son observables directamente o a través de datos disponibles (mercado inmobiliario); y en el NIVEL 3 estarán los precios que no son observables sino establecidos por información y supuestos o presunciones propios del mercado.


De los niveles (3) presentados, uno o más enfoques de valuación pueden ser utilizados con el fin de llegar a la valuación definitiva que cimente la base adecuada del Valor Razonable.

Los tres (3) enfoques descritos y definidos en el marco conceptual de la IVS (International Valuation Standards) y apéndice A definiciones de términos NIIF 13, son los principales enfoques utilizados en la valuación (mercado, ingresos, costo). Todos ellos están basados en los principios económicos del precio de equilibrio, la anticipación de los beneficios o de sustitución.

Para el presente encargo de valuación en la medición del valor razonable se utilizó el enfoque de mercado variables de NIVEL 2, es decir VALORES DE MERCADO que no son precios cotizados pero son observables directamente a través de datos disponibles en el mercado, como son los estudios de precios del mercado para inmuebles con características similares tanto en ubicación como en área, el cual se define a continuación:

Método Comparativo de Mercado: Técnica valuatoria que consiste en determinar dicho valor, a partir de ofertas o transacciones recientes de bienes semejantes y comparables con el bien objeto de avalúo. No se emplearon variables de nivel 1 y 3, para determinar los valores razonables de la BODEGA, puesto que no se presentan precios cotizados sin ajustar (Nivel 1 mercado activo) para esta clase de inmuebles sino que fueron valorados a partir de variables observables en mercados no activos (nivel 2 enfoque de mercado).