lunes, julio 15, 2019

TANGIBLES vs INTANGIBLES

De acuerdo con estudios de la INDUSTRIA sin chimeneas, más de las tres cuartas partes del valor de la CAPITALIZACIÓN de las empresas, es decir el precio de sus acciones multiplicado por el número de acciones en circulación, de la lista FORTUNA 100, está representado en el VALOR DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES.


Para entender, el por qué los INTANGIBLES representan una buena parte del VALOR de la EMPRESA, hay que entender que los MÉTODOS de VALORACIÓN de una EMPRESA en MARCHA, se sustentan en la generación de FLUJOS DE EFECTIVO, es decir, cuánto dinero les queda a los proveedores de capital después de pagar insumos, proveedores, nómina, impuestos e inversiones en activo fijo, y en esta generación de flujos de efectivo, participan más activos de los que comúnmente registran en sus Balances.

Los activos no reconocidos en el Balance, pueden incluir: MARCAS, PATENTES, Procesos, Software, Sistemas, Investigación, etc.

Al contrario de los Activos TANGIBLES (inventario, Terreno, Edificios, Maquinaria, Equipo,, etc.) cuyas economías de escala son decrecientes, los Activos INTANGIBLES tienden a tener ECONOMÍAS de escala CRECIENTE.


Los ACTIVOS INTANGIBLES tienen la característica de poder ser utilizados en simultaneidad con los ACTIVOS TANGIBLES, y comúnmente su USO está  está limitado sólo por el tamaño del MERCADO.

Por tanto, en la ECONOMÍA GLOBAL, los INTANGIBLES se han convertido en una fuente importante de CREACIÓN de RIQUEZA.


Tomado parcialmente, de la Revista No 24 +VALOR, ¡Cuánto Vale tu marca? agosto de 2018.